Foto
No será impulsada la desdolarización de la economía en las transacciones económicas, afirmó ayer enfático el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes reiterando esa posición ante el jefe de misión de la delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI, Przemek Gajdeczka, quien no quiso hablar del tema pero dijo que apoyan al BCN en su política monetaria y en otras asesorías que sean expuestas. La misión del FMI se marchó ayer del país después de varios días midiendo el curso de la Macroeconomía pero en carácter de asesor solamente.
El titular de la política circulación monetaria de Nicaragua y presidente del BCN, Ovidio Reyes dijo que “no vamos a continuar hablando de desdolarización, porque es un tema que puede ser mal entendido y no tenemos el mínimo interés de crear confusión”, afirmó Reyes.
Agregó : “Vamos a dar seguridad de que los dólares están garantizados en Nicaragua, de que el Estado va a continuar respetando las reglas del juego actuales, y que vamos a hacer todo lo necesariamente posible para continuar fortaleciendo nuestras reservas internacionales, nuestra política monetaria (...)”.
“Nos gustaría obviamente, que como autoridad monetaria, el córdoba tuviese más fuerza y ese es el trabajo que vamos a hacer. Pero definitivamente que la decisión de qué moneda se va a utilizar es una decisión privada, es la decisión de cada persona y eso lo vamos a respetar”, afirmó el Presidente del BCN.
No podemos ir contra la corriente y vamos a respetar las reglas del juego económico aclaró el alto cargo del gobierno encargado de la circulación monetaria recociendo que las transacciones se hacen en la moneda norteamericana.
Los agentes de la economía han señalado que prefieren la moneda dólar en sus transacciones económicas. Un 70% de la economía está dolarizada y los bancos mantienen esos depósitos.