Se conoció por parte del Ineter que el Niño estará fuerte sobre
Nicaragua a partir de junio o julio de los corrientes.
Foto
Para los productores del país y en sí, los mismos consumidores, estarán seguramente experimentando otra alza en los precios debido a que se acerca el fenómeno el Niño.
La Universidad Nacional Agraria (UNA) dentro del marco de las festividades por la semana del agrónomo, que se llevó a cabo dentro del foro debate "Red de Nicaragua frente a desastres naturales", donde expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y de este centro de estudios superiores hicieron una presentación con respecto al fenómeno de "El Niño" y los variados sistemas de alerta temprana que hay en el país.
En el caso del fenómeno de "El Niño", el asesor técnico de Ineter José Antonio Milán, explicó que "El Niño" comienza a afectar desde su formación en el océano y con respecto va pasando el tiempo, según estudios detectados el fenómeno se ha venido agravando.
Para esta temporada de lluvias las predicción meteorológica, se esta a la espera que haya un disminución entre el 30 y 35% de las precipitaciones, con fecha par junio o julio en que estará ubicado este fenómeno sobre Nicaragua.
El Director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, informó que existen altos indicios que los acumulados de lluvia demuestren una conducta deficitaria durante este invierno y que incluso se está a la espera que haya una disminución en la incidencia de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.