actualizado 15 de mayo 2014    
100 años del Poeta Nicaragüense Joaquín Pasos
Casi logra graduarse en Derecho
por Dr. Vicente Maltez Montiel
Translate


Joaquín Pasos Miembro de la Vanguardia Poética y se le ubica dentro del llamado “grupo granadino de poetas vanguardistas” integrado por José Coronel Urtecho, Luis A Cabrales, José Román, Manolo y Pablo Antonio Cuadra.

Foto
• Nació un 14 de mayo de 1914 y muere 33 años después de una enfermedad cardíaca, probablemente producida por el alcohol y de fiebre tifoidea.

• Vivió una etapa de la evolución literaria en la cual se rompía con el modernismo para promover un vanguardismo nacionalista preñado de posiciones conservadoras, catolicismo, hispanismo, mestizaje y hasta de simpatías con el fascismo/nazismo.

• Joaquín Pasos fue un poeta enfermizo, bohemio, de militancia fascista que apoyaba apasionadamente a Hitler y las fuerzas del Eje durante la segunda guerra mundial y hasta asumió posiciones contra el fundador de la dinastía somocista.(Somoza García)

• ¿Fue Joaquín Pasos otro poeta de nuestro país afectado de grave depresión crónica?

En la bella y colonial ciudad de Granada nació Joaquín Pasos Arguello, hijo de Luis Pasos y Rosa María Arguello Jiménez. El estudioso de la literatura poeta Julio Valle-Castillo en su obra “El siglo de la poesía en Nicaragua” (tomo I) lo describe como “la nueva versión del poeta-niño, término con el que se conoció a nuestro Rubén Darío en la ciudad de León. Precoz, juguetón humorista, débil y enfermizo” a pesar de lo cual logró bachillerarse en 1932 en el colegio jesuita Centro América de su ciudad natal.

Casi logra graduarse en Derecho, pero desde antes de bachillerarse había debutado como poeta con buena aceptación.

En 1935 se traslada a Managua, donde al año siguiente estuvo a punto de fallecer por lo cual escribió una crónica sobre su experiencia que tituló “Carta sobre la muerte”.

Para 1941 ya era un asiduo colaborador de las páginas literarias de varios periódicos y publicaciones. Escribe “El ángel pobre” considerado por el crítico Valle-Castillo como “un magnífico cuento”.

Eran días de intensa bohemia y trabajos periodísticos que se describen así: Compañero de “tragos más que técnicos” con los humoristas y periodistas Gonzalo Rivas Novoa (Morado), Toño López, Alejandro y Manolo Cuadra quemaba en interminables noches su precaria salud al tiempo que apoyaba apasionadamente al Eje Fascista de Hitler, atacaba a Somoza García y adquiría “pequeñas deudas” y por estas razones pasó estadías cortas en calidad de huésped obligado de las cárceles de La Aviación de Managua.

En 1946 fue a buscar asistencia médica a Costa Rica por motivo de una dolencia cardíaca, pero en San José, debilitado enferma de tifoidea y muere un 20 de enero de 1947, cuando apenas contaba con 33 años.

Nos legó obras como “Breve Suma” (Editorial Nuevos Horizontes, 1947) y en 1962 y 1995 (primera y segunda edición respectivamente) se publica una recopilación de sus poemas, escritos y artículos periodísticos con el título “Prosas de un Joven” en dos tomos. La segunda edición corrió a cargo de los poetas Ernesto Cardenal con prologo de Julio Valle-Castillo.

En su reconocido poema “Canto de guerra de las cosas” (1943-1945) encontramos versos que hoy se catalogarían como ecologistas y dicen: “El agua es la única eternidad de la sangre/Su fuerza, hecha sangre. Su inquietud, hecha sangre/Su violento anhelo de viento y cielo, /hecho sangre. /Mañana dirán que la sangre se hizo polvo/mañana estará seca la sangre.”

Y más adelante aquel poeta que proclamaba a bombo y platillo la necesidad del exterminio físico de los Aliados dice:”Todos los hombres del mundo forman un gran silencio/Todos los hombres del mundo forman un solo espectro/ En medio de este dolor ¡soldado! Queda tu puesto/ vacío o lleno. /Las vidas de los que se quedan están con huecos/tienen vacíos completos/ como si se hubieran sacado bocados de carnes de sus cuerpos”…./….”Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos”.

Los poetas expresan el nivel del desarrollo de la conciencia social y espiritual de un país en un momento histórico determinado, aunque algunos parecen adelantarse en el tiempo. La poesía de los poetas ayuda a comprender el espíritu de un país, de una época, de una manera de vivir y pensar.

Aquel poeta granadino vanguardista, compañero de grandes poetas con todas sus limitaciones ideológicas es un peldaño obligado de nuestro desarrollo literario y al final hasta encuentro un fuerte sentido antiguerrerista en sus versos.

Estas líneas son de un admirador de la obra poética de nuestro país y es a los críticos y especialistas literarios que les corresponde juzgar sobre la obra literaria del poeta nicaragüense don Joaquín Pasos Arguello, quien hoy cumpliría cien años de existencia.

*Especialista en medicina interna, comunicador social y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica médica calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teléfonos 22780830 Y 2267 0251.

maltezvic@hotmail.com






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad