El obispo René Sándigo dijo que el encuentro con el mandatario Ortega fue satisfactorio pero no hay fecha de otra cita.
Foto
El diálogo entre el presidente Daniel Ortega Saavedra y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, tuvo una duración de cuatro horas y en medio de gran asistencia de periodistas de diferentes medios de comunicación y estrictas medidas de seguridad de la policía alrededor del edificio de la Nunciatura Apostólica. El presidente escuchó ideas y propuestas de los jerarcas de la Iglesia católica y detalles expuestos en un documento titulado “En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor”, en la cual fueron abordados los diversos temas, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Sócrates René Sándigo, quien fue el único personaje religioso de los que estuvieron en el encuentro de alto nivel en brindar declaraciones oficiales de las interiores del diálogo Iglesia y Ortega, pero fue muy cauteloso. Evitó hacer cualquier tipo de comentario fuera del documento entregado a los medios de comunicación y dijo que estar “satisfecho” por el encuentro. “Queremos decirles que este diálogo, este encuentro es producto de la disponibilidad de las dos partes”, dijo el prelado Sándigo.
Agregó: “Ciertamente estamos satisfechos con el encuentro, creemos que ha habido buena disponibilidad, apertura, receptividad en la escucha”, enfatizó el jerarca católico.
Fueron abordados temas como la Familia, sociales, los Derechos Humanos y la Institucionalidad. El Obispo Sándigo dijo que sobre las reformas electorales el presidente guardó silencio y expresó : “Nosotros hicimos propuestas, no hablamos de personas concretas sino que se haga una reforma de todo ese sistema electoral para que vuelva a haber confianza de la población (...) En esto hubo un cierto silencio (de Ortega), pero yo creo que se intuye que en ese silencio hay buena disponibilidad para aceptar esto”, afirmó Sándigo.
En la reunión y primer diálogo iglesia-gobierno en forma directa estuvo el Cardenal Emérito monseñor Miguel Obando y Bravo y el Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.
El Presidente de la Conferencia Episcopal aclaró que los obispos no llegaron a esta reunión queriendo invadir lo que otros sectores sociales hubiesen deseado presentar. Expresó que “simplemente hemos sido portavoces de esos ecos que nos llegan de nuestra propia reflexión y de la iluminación del Espíritu Santo en nuestras vidas”, precisó Sándigo.
Manifestó que la iglesia ha querido ser propositivos, ya que no está entre sus intereses juzgar al gobierno. En este sentido, dijo que hubo un acogimiento positivo por parte del comandante presidente Ortega en los puntos abordados.
Se estableció un compromiso de que los Ministros o responsables del gobierno estarán en la disponibilidad de acudir donde los obispos para responder las inquietudes de los diversos sectores. Esperan que sea el primer paso para fortalecer poco a poco los temas abordados, dijo el presidente de la CEN.
“Queremos decirles que hay apertura de parte del Ejecutivo, así se han comprometido con nosotros, y pues estaremos nosotros también disponibles para ir colaborando en solucionar aquellos aspectos, que tal vez no se solucionarán o no se fortalecerán mañana ni a corto plazo, pero que esperamos que poco a poco vayan teniendo respuesta”, dijo.
El prelado habló de la Ley 779 y que debe de mejorarse para reducir la violencia intrafamiliar y un trabajo conjunto de las instituciones junto con la iglesia y el gobierno de forma preventiva , un trabajo de formación para que las leyes puedan tener los efectos que se merecen”, dijo.
Los Obispos abordaron el problema del hacinamiento en las cárceles y la falta de cumplimiento de las órdenes de libertad para los reos que ya cumplieron sus condenas. Los obispos también se refirieron a la situación de los derechos humanos en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial ,DAJ, en el Chipote, que debería ser convertido en museo.
En el documento los religiosos del catolicismo también reconocen el esfuerzo de la Policía Nacional en garantizar la seguridad de la ciudadanía y su lucha contra la delincuencia, pero hacen un llamado urgente para poner fin a los abusos de autoridad y maltrato de parte de la Policía frente a ciudadanos que reclaman sus derechos pacíficamente.
Al mismo tiempo hicieron ver el desinterés de los agentes del orden para hacer prevalecer la justicia y salvaguardar la integridad de grupos indefensos de jóvenes, mujeres y comerciantes que se han visto atacados por grupos violentos ante la mirada de los uniformados.
Cuestionaron el ante proyecto del Código de la Familia en lo que se trata de los gabinetes de la familia porque podría inmiscuirse en los asuntos internos de la célula de la sociedad de parte del Estado, señalaron los religiosos. Reconocieron de parte del estado el derecho a la vida de los no nacidos y el de reconocer como matrimonio en sentido estricto la unión entre el hombre y la mujer, pero mostraron su preocupación sobre el Código de la Familia.
Los obispos señalan su preocupación por la falta de respeto a la libertad de expresión así como el monopolio de medios de comunicación de parte de grupos que no favorecen la pluralidad de información. Solicitan que se aplique y cumpla con la ley y reglamento de asignación de licencias de frecuencia de operación de radio y televisión, conforme a la Carta Magna y sin discriminación.
Abordaron el tema de la costa Atlántica en lo relacionado al futuro canal interoceánico y dice que afectaría directamente la región. Los jerarcas católicos manifestaron que es urgente tener información verídica y precisa sobre el proyecto.
Los obispos también hicieron un llamado para que se haga un saneamiento jurídico en los territorios, así como la creación de nuevos municipios y la urgencia de cedulación en el Caribe, dice el documento . Los temas tratados fueron conocidos hasta ayer después de la reunión con el presidente Daniel Ortega Saavedra y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN.