COSEP presionará a EE.UU. por subsidio a sus productores de maní y tabaco
La cámara de comercio advirtió en un comunicado que la aplicación de esa medida tiene riesgo porque la decisión del gobierno estadounidense dejaría sin competitividad al resto de los países cultivadores de maní
José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Foto
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que busca alianzas con productores de países latinoamericanos afectados con la nueva legislación de subsidio a agricultores estadounidenses de maní y tabaco. Manifestó que los empresarios nicaragüenses buscan la alianza con sus homólogos de Argentina, Honduras y República Dominicana, para enfrentar juntos la puesta en vigencia del subsidio a los productores estadounidenses de maní y tabaco.
Estados Unidos aprobó una legislación para subsidiar las exportaciones de ambos productos. La medida, según acuerdo de los empresarios del país, provocará daños a productores en Nicaragua y de otras naciones latinoamericanas, entre ellas Argentina, porque perderán competitividad. Aguerri, después de la reunión de la junta directiva del COSEP, dijo que sus agremiados no están de acuerdo con el subsidio a los agricultores estadounidenses, y por eso buscan una alianza con sus pares de esos tres países de la región, para enfrentar la medida estadounidense.
Según la Cámara de Comercio Americana Nicaraguense, Estados Unidos también dispuso nuevas reglas para la exportación de maní, y los productores del país centroamericano buscan elementos legales para evitar el subsidio. Al dar a conocer su posición sobre el subsidio estadounidense, la cámara de comercio advirtió en un comunicado que la aplicación de esa medida tiene riesgo porque la decisión del gobierno estadounidense dejaría sin competitividad al resto de los países cultivadores de maní. Según cifras empresariales, en Nicaragua hay 20.000 productores maní para exportación, principalmente a Europa y Asia. Con las exportaciones de maní local se obtienen 105 millones de dólares anuales y una cantidad similar con la producción de aceite.