Al menos en seis municipios de Nicaragua se mantiene activa la alerta amarilla, tras el fuerte terremoto del mes pasado que provocó muertos y varios daños a las viviendas y empresas.
Foto
Un movimiento telúrico de 4,2 en la escala abierta de Richter fue sentido en las inmediaciones del volcán Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, sin provocar víctimas ni daños materiales que lamentar, informaron fuentes gubernamentales.
La sacudida ocurre a las 17.00 hora local (23.00 GMT) y su epicentro está ubicado bajo el lago de Managua o Xolotlán, a 8 kilómetros al sureste del volcán Momotombo, departamento de León, en el Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a través de un comunicado.
El movimiento geológico ocurrió en una profundidad de 7,9 kilómetros, y fue a causa de un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua, de acuerdo a la información del Ineter.
Una alerta amarilla o preventiva esta activa en seis municipios del país tras una serie de terremotos que provocó dos muertos, varios heridos, miles de damnificados y afectó al menos 2.403 viviendas recientemente, en el mes de abril.
El Momotombo es un poderoso volcán de 1.297 metros de altura ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, integrada por 13 conos activos en el litoral Pacífico de la nación centroamericana.