El Cometa Jacques está creando mucha expectativa por el aumento de su brillo en los últimos días por lo que se espera que sea visible a simple vista en el hemisferio norte desde mediados del mes de Julio a finales del mes de Agosto tanto por astrónomos profesionales como astrónomos aficionados.
El nuevo cometa fue descubierto por los astrónomos brasileños Cristovao Jacques, E. Pimentel y J. Barros mediante el observatorio Sonear. Su nombre es C/2014 E2 (Jacques).
Antes del perihelio el Cometa Jacques se podrá observar telescópicamente a baja altura desde el Hemisferio Norte hasta mediados de Mayo y a más altura desde el Hemisferio Sur y hasta finales del mismo mes; tras el perihelio las condiciones serán más favorables desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, desde donde se podrá observar con prismáticos a partir de mediados de Julio subiendo rápidamente en el cielo, desde el Hemisferio Sur será apenas visible unos días a muy baja altura a finales de Julio.
El cometa Jacques podría presentar tras su paso por el perihelio (punto orbital más cercano al Sol), estimado para el 2 de Julio próximo y a una distancia de 0,7 UA (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol, y equivale a unos 150 millones de kilómetros) del Sol, una magnitud aparente de +7, lo que lo convertiría en un cometa observable con prismáticos desde cielos oscuros. Sin embargo, hay estimaciones más optimistas que apuntan a una magnitud de +5, pudiendo llegar a ser visible a simple vista, desde cielos de gran calidad y oscuridad.
¨El Cometa Jacques sigue bien. Parece que después de 15 de julio podrá ser observable a simple vista hasta el fin de agosto¨ expreso el astrónomo brasileño Cristovao Jacques, descubridor del cometa antes mencionado.
¨En el mes de Julio será observable antes de la salida del Sol y después cada vez más temprano, durante el mes de agosto deberá ser observable por casi toda noche a partir desde las ocho de la noche¨ dijo Jacques.
¨El Cometa Jacques podría llegar a un brillo de magnitud 3 o 4 lo que lo haría visible a simple vista en el hemisferio norte¨ aseguro el astrónomo brasileño.
Se espera que desde Centroamérica pueda ser observad a simple vista, pero son imprevisibles a veces, puntualizo el astrónomo brasileño Cristovao Jacques.
El brillo del cometa va en aumento. “Se espera que para mediados de julio esté en una magnitud de 7; a simple vista, en un lugar oscuro podemos observar objetos de magnitud 6, entonces con unos binoculares será posible ver el cometa Jacques”.