Empresas con interés en invertir en la posibilidad petrolera en Nicaragua, deberán incluir al menos un escaño en su junta directiva a Petronic.
Foto
El Ejecutivo envió las reformas al Reglamento a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, contenido en el Decreto 43-98, con el objetivo que la Empresa de Petróleos de Nicaragua (Petronic), se partícipe como “órgano ejecutor” para la exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos que se puedan producir en el país, según La Gaceta, diario oficial, del 23 de mayo.
Dentro de esta reforma, el Gobierno agregó el artículo, para que las personas naturales o jurídicas que hagan la presentación de solicitud de reconocimiento superficial, desarrollo, exploración y explotación de hidrocarburos, ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuenten con la participación de Petronic dentro de una forma de cooperación o alianza.
Es decir, las compañías con el interés de obtener permisos o que hagan la celebración de contratos con el MEM tendrán que ser socios o sostener cierta vinculación con Petronic, según detalló al respecto el diputado Eliseo Núñez Morales, miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicio Público.
La reforma hecha por el Ejecutivo, también le permite a Petronic de tener un cargo, como mínimo, dentro de la Junta Directiva de estas empresas contratistas que tienen el interés en la exploración y explotación de los hidrocarburos, así como en las que están incumbidas en su transporte, almacenamiento y comercialización.