Constituyen mesas de trabajo el COSEP y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del gobierno para estimar producción agrícola ante la amenaza del “Niño
El hecho catabólico de la naturaleza se presenta con poca precipitación de agua y la generación de una intensa sequía prevista por expertos nacionales e internacionales desde el mes de abril.
Foto
El gobierno integrado en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio sostuvo una reunión ayer con los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, para analizar en diferentes mesas de trabajo y hacer estimaciones del ciclo agropecuario 2014-2015 amenazado por el fenómeno del “Niño”. El hecho catabólico de la naturaleza se presenta con poca precipitación de agua y la generación de una intensa sequía prevista por expertos nacionales e internacionales desde el mes de abril.
Harán 16 reuniones de trabajo
En el encuentro el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, dijo que se planificaron dieciséis reuniones con sectores productivos de diferentes rubros entre el 29 de mayo y el 7 de junio del 2014. Expresó Reyes que se quiere tener una idea clara de las estimaciones de la producción del ciclo agrícola “en el cual puedan también retroalimentar con sus planes y nuevos proyectos para poder llegar a una estimación lo más cercana a la realidad tomando en cuenta todas las condiciones económicas y climáticas de Nicaragua”, afirmó Reyes.
Compartirán estimaciones productivas agrícolas
Todos los sectores productivos de granos básicos, hortalizas, producción pecuaria, pesca, forestal, agroexportación y productos no tradicionales, entre otros participarán en los planes y reuniones previstas entre gobierno y el COSEP. “Vamos a compartir con el sector privado y los otros sectores productivos estas estimaciones para poder hacer el mejor pronóstico posible, no es lo mismo lo que podamos hacer nosotros desde un escritorio que cuando ya lo compartimos con los actores que en este caso son los sectores productivos”, dijo Reyes.
Esfuerzo conjunto
Sobre la reunión con el sector gubernamental el presidente del sector privado, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que la reunión iniciada con el gobierno “permitirá trabajar situaciones como el tipo de semilla que el país necesita para diferentes rubros en base al cambio climático, estamos hablando también de los usos adecuados de la tierra, del tema riego y como hacer una mejor utilización del agua que tenemos en el país. Lo importante es que estamos buscando como en este esfuerzo conjunto podamos tomar medidas que tengan un impacto en aquellos sectores donde podría haber afectaciones y asegurar una mejor respuesta tanto para el sector productivo como el consumidor”, enfatizó.
Las daños posibles y eventuales del fenómeno de El Niño en la producción agrícola del 2014 fueron abordados en la reunión, y el presidente del COSEP dijo que a diferencia de los años anteriores, que ha llegado el fenómeno de El Niño al país, se va a trabajar con cada uno de los sectores para buscar respuestas a esa probable reducción de precipitación que va a tener en el país.
Integrantes del gobierno
Por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno asistieron Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua; Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua como delegado del Gobierno; Orlando Solórzano Ministro del MIFIC; María Machado de Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Juanita Argeñal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); Bosco Castillo del Instituto de la Juventud (INJUVE); Gustavo Porras del FNT y William Schuartz, director del INAFOR.
Participantes del sector privado
La representación del sector privado estuvo conformada por: Felipe Argüello y Michael Healy, Presidente y Director Ejecutivo de UPANIC respectivamente; el Presidente de ANAPA Alfredo Vélez; el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri; Ramiro Gurdián, Directivo de UPANIC; José Ángel Buitrago, Presidente de EXCAN; Salvador Castillo; Presidente de FAGANIC; Orontes Lacayo, Presidente de ANIFODA; Enrique Zamora, Presidente de APEN y Luis Arévalo, Gerente General de BAGSA.