A Rafael Blasco ex responsable de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno regional de Valencia lo echaron preso por corrupción.
Foto
Al antiguo responsable de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno regional de Valencia, Rafael Blasco, lo condenaron a prisión de 8 años y 20 de inhabilitación tras un caso de corrupción, que tiene referencia a un desvío de dinero que era destinado a la cooperación en Nicaragua.
De acuerdo a lo que informa el Tribunal Superior de Justicia, Blasco ha sido condenado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, tras el desvío de fondos públicos del gobierno regional otorgados en el año 2008 para la cooperación al desarrollo en Nicaragua. Por esta misma causa fueron condenadas otras ocho personas que eran procesadas, entre ellos altos funcionarios del ejecutivo regional y un empresario.
La sentencia hace referencia a la primera de las tres piezas del denominado "Caso Cooperación", que era relacionado a las subvenciones del Gobierno regional valenciano por 1.8 millones de euros (2.45 millones de dólares) a la Fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre) para proyectos en Nicaragua, donde sólo lograron llegar 43,000 euros.
Por el momento solo queda por terminar la instrucción de dos piezas: una que investigará las subvenciones otorgadas por el ejecutivo valenciano en materia de cooperación al desarrollo a diversas entidades durante los años 2009, 2010 y 2011, y otra sobre las acciones institucionales para paliar los efectos del terremoto de Haití de 2010.
Blasco es miembro militante del gubernamental Partido Popular (centroderecha) y diputado regional en Valencia por este partido político.