Podrían quitar ciudadanía EE.UU. al hijo del cónsul de Nicaragua
Cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera.
Foto
La congresista Ileana Ros-Lehtinen hizo la solicitud al Departamento de Estado de Estados Unidos, comenzar a investigar el actuar del cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, quien cometería un fraude al registrar a su hijo como ciudadano de Estados Unidos, haciendo una violación a las leyes de este país.
Martínez Noguera quizás cometió fraude contra el gobierno de Estados Unidos al violar la 14 enmienda de la Constitución de esa nación, Ley de Ciudadanía, al haber hecho el reporte del nacimiento de su hijo como ciudadano de EE.UU., cuando la Ley manifiesta que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en este país no reciben el beneficio a la jurisdicción del derecho estadounidense.
Una Ley parecida implementa el gobierno de Nicaragua con los diplomáticos radicados en el exterior.
La Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos que fue fijada en 1868, incluye a toda persona que nace en el país con la excepción de los hijos de diplomáticos. Esa misma enmienda la ratificó la Corte Suprema Justicia estadounidense hace más de 100 años.
La congresista aseguró al rotativo La Prensa que el caso estará investigándose. "De acuerdo con la Ley de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, un niño nacido en este país hijo de un diplomático extranjero no puede ser considerado un ciudadano de los Estados Unidos. Si la información es precisa sería esperar que las autoridades de Inmigración, indicada para investigar y estudiar este asunto, a fin de garantizar se respeten y se hagan cumplir nuestras leyes", explicó Ros-Lehtinen.
Martínez y su esposa Eugenia Vela López también habrían cometido fraude al no proporcionar información correcta en el Jackson South Hospital. Vela viajó de Nicaragua con ocho meses de embarazo. En el hospital se registró con sus apellidos de soltera, pese a que cinco semanas antes había contraído nupcias con Martínez, en Managua, Nicaragua, de acuerdo con documentos en poder de LA PRENSA.
El interés de estar registrados como soltera habría sido para eximir los costos médicos y que el hijo obtuviera automáticamente la ciudadanía de Estados Unidos.
“Atacan a los Estados Unidos, atacan todos los privilegios que tenemos en este bello país pero usan cualquier trampita para ser yanqui”, dijo la congresista Ros-Lethinen a un canal local en Miami.
“Le estamos pidiendo al Departamento de Estado que investigue esto y que rectifique la situación”, dijo la legisladora al periódico.