Nicaragua invirtió presupuesto millonario para reducir pobreza, dice informe de Ortega
En 4.6% fue el crecimiento del PIB , y ,oficialmente se afirma, que el Gran Canal tendrá un costo entre 40 y 50 mil millones de dólares
XXX XX X
Foto
El presidente Daniel Ortega Saavedra solamente envió un informe de su gestión de gobierno a la Asamblea Nacional, desde que volvió al poder por tercer período en el 2012.Ortega no hace presencia ante los parlamentarios como una costumbre establecida para rendir su informe. Generalmente delega. La oposición cuestiona esa costumbre.
El informe anual de la gestión presidencial se presenta cada año el 10 de enero ante los diputados del poder Legislativo, pero fue enviado y presentado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta ante la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Alba Palacio.
El presidente Ortega hizo resaltar en su informe de la gestión 2013 la aprobación de la ley para construir un canal interoceánico, que según dijo la diputada Palacio, la inversión del proyecto oscila entre 40 mil millones a 50 mil millones de dólares.
"La estrategia de transformación económica de Nicaragua opera en dos niveles: el nivel macro, con los grandes proyectos de inversión en infraestructura; y en el nivel micro, con la transformación de la economía agropecuaria basada en la micro, pequeña y mediana producción", afirma el mandatario Ortega en el informe. "La partida presupuestaria para la reducción de la pobreza se ha venido incrementando considerablemente en los últimos cinco años, en alrededor de 193 millones de dólares", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta al comentar el informe presidencial.
El titular de Hacienda Iván Acosta afirmo que para mantener esta tendencia más del cincuenta por ciento de los recursos del Presupuesto General de la República de más de 47 mil millones de córdobas en el 2013, se destinaron a la reducción de la pobreza. Fueron invertidos entre el 2007 y el 2013 más del doble de lo invertido anualmente en el período 2002-2006 en combate a la pobreza, dice.
Sobre la inversión de combate a la pobreza habría alcanzado en siete años de gobierno sandinista 6,515 millones de dólares. Solo el año pasado los recursos destinados a esa actividad alcanzaron 1,080 millones de dólares, detalla el informe de gestión.
Sobre las inversiones extranjeras directas el informe presidencial afirma que "en los últimos siete años Nicaragua ha recibido en Inversión Extranjera Directa (IED), 5,700 millones de dólares. Sólo el año pasado obtuvo 1,358 millones de dólares". Expresó que hay crecimiento de las exportaciones de las zonas francas del 10 por ciento.
El informe presidencial afirma que el 51 % de la energía generada en Nicaragua en 2013 tienen su origen en las fuentes renovables, casi diez puntos por encima del 41 % registrado en 2012. Además, destacó un crecimiento del 4,6 % del producto interno bruto (PIB) en 2013 y una inflación que cerró en 5,67 %, inferior a la de un año antes cuando fue de 6,62 %. Ortega dice en su informe que el crecimiento de la economía se debió al aumento en el valor de las exportaciones, en la inversión extranjera directa y en las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior, principalmente los que viven en Estados Unidos, envían a sus familias en Nicaragua.
Sobre la tasa de desempleo abierto cerró el año pasado en 5,3 % de la población económicamente activa, dice Ortega en su informe presidencial.