por Raúl Arévalo Alemán y Juan José Arévalo G.
Las tabacaleras en sus campañas publicitarias para defender su producción negativa, contratan a profesionales y científicos que alaban el consumo del tabaco en el mundo.
Foto
El día de mañana sábado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los países que forman parte de la misma celebran el Día Mundial del no fumador en la cual se destacó aquí en Nicaragua, que mueren a nivel del mundo 6 millones de personas cada año por el hábito de fumar, dijo Raomir Mazanarez, miembro ejecutivo del Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA. No suministró datos a cuánto ascienden los muertos y afectados por el tabaquismo en el país cuyas cifras las maneja el Ministerio de Salud, pero dijo que la legislación está cerrada en el país para combatir los malos hábitos del fumado.
El Ingeniero Miguel Ángel Balladares, Oficial de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, explicó a los jóvenes del Club de Jóvenes Ambientalistas, CJA, detalles del convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco , CMCT de la OMS, que demuestra las habilidades que tienen las empresas tabacaleras para apoyar obras sociales y limpiar su imagen . Alertó sobre una campaña de las empresas tabacaleras que están tratando de penetrar con fuerza publicitaria entre las mujeres para que fumen ya que solamente un 20 por ciento lo hacen actualmente en Nicaragua.
El CJA realizará una encuesta para que haya el cese del fumado entre los jóvenes y adolescentes y saber quiénes del círculo familiar lo hacen para instarlos a dejar ese hábito negativo para la salud, dijo por otro lado, Raomir Manzanarez.
El Ingeniero Balladares dijo que el fumar puede ocasionar derrames cerebrales, infarto al corazón, problemas pulmonares y cáncer . A esta situación están expuestos los que no fuman ya que generalmente se convierten en fumadores pasivos cuando están frente a alguien que lo hace, acotó. El consumo de cigarrillo se ve incrementado por las campañas publicitarias la cual debe de ser prohibida, dijo.
Balladares dijo que las tabacaleras en sus campañas publicitarias para defender su producción negativa, contratan a profesionales y científicos que alaban el consumo del tabaco en el mundo, y, hasta forman sociedades de personas que defienden el hábito de fumar de tal forma que inciden en el comportamiento de aquellos que están atrapados en los malos hábitos de fumadores, dijo al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com