En la gráfica la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Foto
Una investigación siguiendo los reglamentos, reglas y regulaciones de Estados Unidos, fue la solicitud de la congresista Ileana Ros-Lehtinen al Secretario de Estado, John Kerry, con respecto al presunto fraude que se cree realizó el cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, al reportar el nacimiento de su hijo como ciudadano norteamericano, posiblemente violentando las leyes de esa nación.
La carta que fue enviada a Kerry, fue divulgada ayer jueves a distintos medios de prensa. Por el momento el Departamento de Estado aseguró no ejercerá ninguna opinión o comentario sobre el caso de Martínez.
El Departamento de Estado califica este caso como “un tema muy delicado y no se va a pronunciar hasta que haya el resultado de una investigación”, dijo una fuente extraoficial del caso.
Se rumora que Martínez Noguera haría fraude contra el gobierno de Estados Unidos al violentar la 14 Enmienda de la Constitución de esa nación, Ley de Ciudadanía, al hacer el registro del nacimiento de su nacido como ciudadano EE.UU., cuando la ley insta que los hijos de diplomáticos extranjeros que estén acreditados en ese país no están sujetos a la jurisdicción del derecho norteamericano.
Una Ley parecida implementa el gobierno de Nicaragua con los diplomáticos extranjeros.
La Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, establecida en 1868, incluye a cualquier persona que nace en el país exceptuando los hijos de diplomáticos. Esa misma enmienda se ratificó por la Corte Suprema Justicia estadounidense que data más de 100 años atrás.