PIB de EE.UU. se contrajo 1%
Todavía hay varios escépticos que aseguran que la economía EE.UU. se mantendrá en riesgos.
Foto
NUEVA YORK – surgieron malas noticias para la economía de Estados Unidos: el Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído en 1% en el primer trimestre del año, según datos que fueron divulgados ayer por el Departamento de Comercio.
La convulsión, la primera desde 2011, tiene vinculación a un duro invierno y, según expertos, es una suerte de bache temporal, pero señala las dificultades del país a comenzar el vuelo tras el término de la recesión.
En la primera estimación, el gobierno hizo la indicación de un aumento del 0,1% en los tres primeros meses de 2014. El dato conocido, sin embargo, es peor al que se esperaba por los analistas, que daban el pronóstico de una contracción del 0,5%.
De acuerdo a los economistas, no se observa en el horizonte ninguna recesión, si bien este frenazo refuerza el escepticismo de los estadounidenses con respecto a la recuperación de la economía, así como la lentitud de crecimiento, y en principio llega a ser una mala noticia para quien intenta encontrar un empleo.
Justamente en el frente del empleo, llegó en cambio una buena noticia: las solicitudes de subsidios por desocupación disminuyeron a los niveles mínimos desde 2007, haciendo esperar mejoras en el mercado.
Gracias a la buena información del empleo, Wall Street aguantó la ducha fría del PIB, que asegura que aún por algún tiempo se mantendrá el respaldo de la Reserva Federal.
A pesar que se produjo una desaceleración en el primer trimestre, lo positivo es que el gasto de los consumidores aumentó en un 3,1%, un dato parecido al del cuarto trimestre del año pasado.
La causa de la caída del PIB ocurrió con menores inventarios, una caída de las exportaciones del 6% y una falta de inversiones. En el segundo trimestre, con la mejora del clima, se prevé que la economía vuelva a crecer: algunos analistas pronostican incluso que el país tendrá un crecimiento del 4% en ese período.
La Casa Blanca se apresuró hoy a mandar un mensaje tranquilizador: sobre la estimación del PIB del primer trimestre pesó "el invierno rígido, que redujo temporalmente el crecimiento", indicó. Los datos relativos a partir de marzo y abril ofrecer un cuadro más exacto de donde está la economía hoy en día y muestran "cómo sigue recuperándose de la peor recesión desde la gran Depresión".
El presidente estadounidense Barack Obama "hará lo posible, actuando con decretos ejecutivos y trabajando con el Congreso, para impulsar medidas que refuercen el crecimiento y acelerar la creación de puestos de trabajo".