Durante la noche del sábado del fin de semana, Obama indicó que este premio se lo dan a todos
En la gráfica Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Foto
WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ver irónica la postulación de su par ruso Vladimir Putin al Nobel de la Paz, al indicar que "hoy este premio se lo dan a todos".
Durante la cena que se celebra anualmente con la prensa acreditada en la Casa Blanca, realizada la noche del fin de semana, Obama además hizo ironías sobre Putin y otras cuestiones de la actualidad.
Con respecto a la nominación de Putin al Nobel de la Paz, el presidente, que lo obtuvo en 2009, afirmó: "Cierto, puede parecer una locura, pero hoy este premio se lo dan a todos".
En la tradicional intervención un poco "fuera del libreto" a la cual tiene que ofrecer anualmente el mandatario, Obama lanzó fuertes flechazos ante cientos de invitados, entre ellos diversas estrellas de Hollywood y la televisión, además de figuras del mundo del deporte y de una elegantísima primera dama Michelle.
Ante todo, tomó el pelo a los republicanos por su obcecación de querer abolir el "Obamacare", y por haber reclutado a asesores que enseñen a los futuros candidatos sobre cómo tienen que comportarse con las mujeres.
Después fue el turno del aspirante candidato presidencial Joe Biden, con Obama que mostró un fotomontaje en el cual el vicepresidente tiene en una mano un zapato: el otro era el de reciente lanzado a Hillary Clinton durante un congreso. A propósito de Clinton y de su posible postulación, el mandatario bromeó sobre la cadena conservadora FOX, afirmando que "será muy difícil convencer a los estadounidenses de que Hillary nació en Kenya". También se refirió a las frases racistas de Cliven Bundy, el líder de los "cowboy" de Nevada en revuelta contra el estado federal. "Como regla general, las cosas no terminan nunca bien cuando uno inicia un discurso diciendo 'déjenme decir algo sobre los negros'...", afirmó arrancando los aplausos más prolongados de la noche.
Obama a su vez usó la ironía para referirse a sí mismo y su caída de popularidad sin precedentes.
"Qué año estelar fue para mí este! Hubo un momento en que las cosas estaban tan mal que el 47% de los estadounidenses llamó a Mitt Romney para disculparse", dijo, entre las carcajadas del público. De ese modo recordó la gaffe del candidato republicano en las elecciones pasadas cuando afirmó que no quería preocuparse por ese 47% de los ciudadanos que dependen de los subsidios del gobierno y votarían por Obama.
"En 2008 mi eslogan era 'Yes we can (Sí, podemos)'. En 2013 fue 'Control, Alt, Canc'...", en alusión al sitio del Obamacare que se bloqueó ni bien entró en vigencia la reforma sanitaria.
"Hubiera podido funcionar mejor, pero igual se convirtió en uno de los mejores filmes del año", agregó.
Mientras tanto en la pantalla aparecía el afiche del filme de Disney "Frozen" (Congelado). Luego, al no lograr emitir un video desde la computadora, Obama llamó al palco y pidió la ayuda de Kathleen Sebelius, la ex secretaria de Salud obligada a renunciar por el mal funcionamiento del sitio de Obamacare. También ironizó sobre la CNN, en la mira por su cobertura morbosa sobre el caso del avión de Malaysia Airlines desaparecido: "Mírenlos, están todavía buscando la mesa..."