El biocombustible es un producto amigable con el medio ambiente. En
este caso, el que se promoverá será el producido a base de estiércol de
ganado.
Foto
Un combustible que sea amigable con el medio ambiente viene a ser la nueva apuesta en Nicaragua para producir energía limpia, saludable y económica a partir del estiércol del ganado y cuyo mercado se está a la espera de ser aún más grande.
Este se conoce como biogás, que nuevamente recibirá promoción en las cocinas de zonas rurales de Nicaragua, pero esta vez con un perfil de mercado.
"Solamente a través del desarrollo del mercado de biogás se va a lograr que en el campo se tenga acceso (a la energía)", aseguró el coordinador del programa de Desarrollo de Biogás en Nicaragua, René Escoto, cuando se ejecutaba una actividad de promoción del combustible.
El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) realizó el conocido Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua, con un capital de 6 millones de dólares, provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND).
El objetivo es instalar sistemas de biogás, conocidos como biodigestores, en las fincas de 6.000 pequeños productores agropecuarios de Boaco, Chontales, León, Matagalpa, Nueva Guinea y Río San Juan, donde se cría ganado vacuno.
El biogás, capturado de las heces del ganado, produce energía eléctrica a familias de zonas rurales, les ahorrará dinero en la compra de leña y de paso protegerán al medio ambiente, al evitar la tala de bosques y capturar los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global, todo eso mientras protegen su salud al no inhalar el humo de sus cocinas, según el SNV.