En varios puntos del país mexicano existen grupos de civiles exigiendo conocer el paradero de sus familiares, que no se sabe si están vivos.
Foto
CIUDAD DE MEXICO - La cifra de desaparecidos en México aumentó a 42.300, más del 50% con respecto al último informe difundido por las autoridades, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través del reporte citado por el matutino local Excélsior, se manifestó que casi 16.000 de las personas desaparecidas (37%) están en calidad de fallecidas no identificadas.
La oficina del Ombudsman manifestó que hay 726 personas que han sido objeto de desaparición forzada e involuntaria, es decir, que fueron víctimas de fuerzas de seguridad del Estado mexicano.
"Los derechos humanos no han podido garantizarse de manera plena", según la CNDH, que lanzó fuertes críticas a la inexistencia de una coordinación entre autoridades federales y estatales en la materia.
El ministerio de Gobernación informó en junio de 2013 que poseen un registro de 27.500 personas desaparecidas en lo que lleva el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), que creó una ofensiva de gran nivel contra las bandas del crimen organizado con respaldo del Ejército y la Marina.
La cifra actual es comparada con las 42.759 personas víctimas de desaparición obligada hasta marzo de 2012 en 82 países de todo el planeta, según Naciones Unidas.
El gobierno federal aceptó que su incapacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos viene por "la falta de transversalización del enfoque de derechos humanos en la gestión administrativa".