actualizado 10 de nov. 2014
Ortega expresa solidaridad con familias de estudiantes mexicanos
Y con Peña Nieto
Redacción Central
"A las autoridades mexicanas les toca lidiar con esa violencia terrible, que tiene sus raíces en el narcotráfico y crimen organizado, donde ambos tienen su razón de ser en el consumo de las drogas en las naciones desarrolladas" , dijo presidente Ortega sobre sucesos en México.
Foto
Durante un acto público en homenaje a los 38 años de la caída del fundador del partido en el poder en Nicaragua, el FSLN, Carlos Fonseca Amador, por primera vez se sabe de la reacción de un mandatario y en este caso del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, quien envió un mensaje de solidaridad a las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero, ubicado al sur de México y que de acuerdo a las autoridades mexicanas, fueron asesinados por grupos vinculados al crimen organizado y narcotráfico, afirma el rotativo “el 19”, órgano oficial del partido sandinista.
El presidente Daniel Ortega Saavedra , afirma “El 19” , en su mensaje de solidaridad también lo hizo extensivo para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha dispuesto a las autoridades, ir a fondo para conocer el paradero de los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre, tras un ataque de la policía municipal, que recibió órdenes presuntamente del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Ortega dijo en el mensaje publicado por el órgano oficial del FSLN lo siguiente : “Yo quiero expresar en nombre de nuestro pueblo, en nombre de la juventud nicaragüense, nuestra solidaridad, porque los familiares no aceptan que los muchachos estén ya muertos, como se dice, que han sido asesinados, como se dice, los siguen buscando como desaparecidos; para todas estas familias nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestro cariño y para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, igualmente nuestra solidaridad, en esta batalla que le toca librar al frente del pueblo mexicano”.
Agregó el mandatario nicaragüense , Daniel Ortega Saavedra, que a las autoridades mexicanas les toca lidiar con esa violencia terrible, que tiene sus raíces en el narcotráfico y crimen organizado, donde ambos tienen su razón de ser en el consumo de las drogas en las naciones desarrolladas.
“En tanto hay un gran mercado en los Estados Unidos de Norteamérica, un país con mucha riqueza como para pagar bien por la droga, en cuanto hay un gran mercado en los países europeos, entonces se ha venido multiplicando esta tragedia en toda Nuestra América”, afirmó el presidente Ortega.
Recordó que en las agendas regionales de los países que están más cerca de los Estados Unidos, el narcotráfico y el crimen organizado es un tema primordial de la lucha de nuestros pueblos y las instituciones, porque eliminarlo o reducirlo a su mínima expresión garantiza estabilidad y seguridad en las familias.
“Vemos con dolor cómo el crimen organizado ha golpeado a pueblos hermanos, aquí mismo en Centroamérica están batallando, están batallando y donde se conocen también crímenes horrendos”, señaló.
Agregó que conoce de los esfuerzos que realizan el pueblo, Gobierno y Estado de México en la lucha contra estos dos flagelos y por eso Nicaragua no puede permanecer ajena a estos hechos “porque somos hermanos y por lo tanto somos pueblos solidarios”.
Los 43 estudiantes de magisterio mexicanos asesinados el pasado 26 de septiembre pertenecían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, una diminuta comunidad en Guerrero, al sur de México y uno de sus estados más pobres.
El Procurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, presentó vídeos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes, luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula. Sin embargo las familias desconfían de esta versión.
|