Presidente de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional, Indalecio Rodríguez.
Foto J. Arévalo
Han pasado varias semanas desde que fue aprobada en lo general la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, promovida por la Feria Nacional de la Tierra en conjunto con los Jóvenes Ambientalistas.
El diputado de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional, Indalecio Rodríguez, dijo al diario La Jornada que esta sería aprobada en lo particular este año, ya para que en el 2015 los nicaragüenses tengan una herramienta efectiva para cuidar mejor el medio ambiente.
“La decisión nuestra es que se firme este año, yo creo que no tiene ningún sentido cuando se han hecho las consultas, quizá es una de las pocas leyes que ha tenido más consultas a nivel nacional, inclusive en las regiones autónomas, tanto la sur como la norte, y totalmente en la Comisión en el caso que se discuta esta ley, no creo que tenga mayores obstáculos, creo que las trabas que hay son mínimas y ya debieron haber sido aprobadas, no creo que haya obstáculos para que no sea aprobada este año”.
Con respecto a ciertas trabas hechas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que todavía realizan consultas para posteriormente realizar una posición oficial el legislador dijo que “ellos están hablando que en el caso de las multas se debe tomar en cuenta el salario mínimo que anda arriba de los C$4 mil 140, ustedes se imaginan poner un salario mínimo a partir de multas en un pobre carretonero, me parece que no”.
“Además existe otro elemento para mi indiscutible, que es el hecho que la Ley General del Ambiente, que está arriba de la Ley de Residuos, Ley 217 del Medio Ambiente que las multas van desde C$1 a millones de córdobas”, dijo.
Criticó que a partir del salario mínimo se le apliquen multas a las grandes empresas que son un gran riesgo para miles de personas.
“Imagínese usted sancionando una empresa con una contaminación del medio con salarios mínimos, casos que se pueden dar, ahí hay un margen en que para el carretonero se puede aplicar una multa simbólica que puede ser de 10 a 40 córdobas nada más, o sea esto (de las multas) está contemplado en la Ley 217, no veo como una observación del Cosep pueda venir a revertir una ley que tiene primacía sobre los que estamos legislando”, subrayó el diputado de la Bancada del Partido Liberal Independiente (PLI).
La posición del legislador Rodríguez en cuanto a la aprobación de la Ley de Residuos “es compartida por la Comisión y respaldada por la Bancada (PLI), la Comisión está de acuerdo a que salga este año”, concluyó diciendo a los lectores del diario La Jornada.