La solicitud que extendería la validez de las cédulas de identidad fue introducida ayer en la Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Foto J. Arévalo
Ayer los diputados de la Bancada del Partido Liberal Independiente (Bapli) introdujo ante la Primer Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, una solicitud para dar más prórroga a los ciudadanos que tengan vencida la cédula de identidad.
El Presidente del Bapli, Wilber López, dijo a los periodistas que la iniciativa –de aceptarse–, garantizaría que la cédula de identidad no tendría ningún costo económico, y para aquellos que la tengan vencida se les extenderá por tres años más, exactamente vencerían el 31 de diciembre del año 2018.
Una de las razones por la cual se tomó esta decisión es porque el “Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha llenado las expectativas de la población, hay mucha gente sin cédula y en un año preelectoral 2015 y 2016, creemos que se debe dar una prórroga y ampliar el período” de vencimiento, dijo el legislador.
“Toda cédula de identidad emitida por el CSE para la ciudadanía debe ser gratuita” y esta iniciativa lleva carácter de “urgencia”, dijo López quien pertenece a la bancada opositora de la Bapli.
Si la población no tiene “siquiera para poder sustentar la canasta básica mucho menos va a poder sacar una cédula de identidad que tiene un precio elevado”. El gobierno cobra C$50 por la corriente de plástico y papel, mientras que la de PVC tiene un precio elevado de C$300.00.
La iniciativa de urgencia modificaría no la Ley Electoral sino la Ley de Identificación Ciudadana, aclaró el legislador López.