En la foto Raúl Barrios, en declaraciones breves para el Diario LA JORNADA en el sitio de internet.
Foto
El cumplimiento de los proyectos de inversión y desembolsos del Banco Mundial en los últimos tres años se han cumplido en 32 y medio por ciento en Nicaragua, confirmó el oficial economista de operaciones del organismo financiero, Raúl Barrios, en declaraciones breves para el Diario LA JORNADA en el sitio de internet
www.lajornadanet.com
En otros países del mundo, si se hacen las comparaciones, el cumplimiento es de menos del 20% incluyendo a los demás de América Latina . Ese porcentaje es una cantera de inversión para el desarrollo y Nicaragua tiene el porcentaje mayor y cumplimiento en los proyectos, dijo Barrios.
Expresó que una de las canteras de desarrollo del Banco Mundial en los países va dirigido a la educación, carreteras rurales y salud .Nos concentramos en la reducción de la pobreza y por eso nos dirigimos al área rural.
Actualmente, conseguir proveedores de calidad para llevar los proyectos de desarrollo al sector del Atlántico de Nicaragua , es una dificultad que atraviesa la ejecución de los fondos para esos lugares, reconoció el oficial del Banco Mundial , Raúl Barrios. Expresó que Influye la falta de acceso y los costos del transporte además de lo difícil de la zona, dijo . Sin embargo, se necesitan proveedores de calidad que ejecuten las obras de desarrollo en esas zonas alejadas, afirmó.
El Banco Mundial ha expresado sobre la economía de Nicaragua lo siguiente:
Desafiando las turbulencias económicas globales, Nicaragua ha destacado en medio del panorama mixto que han vivido las economías centroamericanas en los últimos años.
Tras años de inestabilidad política y aún vulnerable a los desastres provocados por fenómenos naturales o antrópicos, en la última década el país ha estado creciendo en promedio con América Latina. Disciplinadas políticas macroeconómicas aplicadas desde 2001, combinadas con una expansión constante de las exportaciones y la inversión extranjera directa, han ayudado a Nicaragua a afrontar las turbulencias económicas derivadas de la crisis de 2008-2009 y de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo.
Después de una rápida recuperación en 2010, la economía creció un 5.1% en 2011, la tasa más alta en una década. La inflación también ha sido controlada a dígitos simples -en torno a un 8% en 2011, después de alcanzar un 25% a mediados del 2008. Los indicadores macroeconómicos se mantienen estables, con un crecimiento económico estimado del 4.2% en 2013, y las inversiones extranjeras directas y el comercio muestran perspectivas favorables.
La recuperación económica de Nicaragua ha permitido que el Gobierno adapte sus decisiones, desde unas de corto plazo para sortear la crisis, a estrategias pioneras de más largo plazo para combatir la pobreza, especialmente en las zonas rurales. El respaldo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la unidad del Banco Mundial de ayuda a los países más pobres, ha sido clave para que este cambio sea una realidad.
Nicaragua sigue siendo uno de los países menos desarrollados de América Latina. La pobreza, aunque ha disminuido de manera constante en los últimos años, sigue siendo alta. Más del 80% de los pobres en Nicaragua residen en áreas rurales, gran parte en comunidades remotas donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario.