por Nadel E. Hernández
Los representantes del bloque quieren dinamizar y consolidar acciones del bloque.
Foto
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) estará realizando otro encuentro el XIII de diciembre y se realiza en La Habana, para conmemorar el décimo aniversario del bloque para realizar homenajes a sus fundadores, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Además se espera que, en esa reunión, se estará oficializando la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada, con lo que la organización tendrá con un total de once países integrantes (junto con Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), de acuerdo a reportes de medios locales cubanos.
El secretario ejecutivo de la organización, Bernardo lvarez, manifestó a la agencia Prensa Latina que el ALBA intenta consolidarse, a pesar de ya contar con 10 años de recorrido “con logros inobjetables” y con la particularidad de “congregar fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad”.
Agregó que la formación de una Zona Económica Complementaria, con la meta de “dinamizar sus nexos políticos y económicos”, potenciando el desarrollo de un comercio “complementario, justo y equilibrado” es uno de los desafíos del ALBA.
La última vez que las naciones que forman parte del ALBA sostuvieron un encuentro fue al terminar el mes de octubre, en una cumbre extraordinaria también en La Habana para brindar respuestas contra el ébola para realizar coordinaciones contra este peligroso virus.