Un millón de ciudadanos deben asistir a renovar sus cédulas de identidad . El documento está a punto de vencerse
Los que no tengan cédulas renovadas no podrán cambiar cheques, casarse, firmar contratos, vender sus bienes inmuebles entre las funciones que garantiza tener las cédulas de identidad , aclaró Navarrete Velásquez.
Foto
Ayer el vocero del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete Velásquez, confirmó que un millón de ciudadanos deben asistir a renovar sus cédulas de identidad . El documento está a punto de vencerse. El próximo 31 de diciembre del 2014 finaliza el período de prórroga que extendió el poder legislativo en el año 2012
Navarrete no dio ninguna alternativa para seguir con el documento y cédulas viejas para ejercer diligencias civiles como cambiar cheques y otras actividades. Solamente destacó que las oficinas de atención del Poder Electoral, estarán abiertas desde este mes de noviembre , diciembre y todos los días y en enero de 2015 menos los días feriados, para la realización de trámites de renovación en lo individual de las cédulas de identidad.
El alto funcionario de la comunicación del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete Velásquez, dijo que “desde el año 1993 existen nicaragüenses que todavía portan las cédulas viejas”. Es el año referencial cuando fueron emitidas las primeras cédulas. Los que tienen esos documentos deben de actualizar sus fotografías, tal vez cambiaron de domicilio y es urgente la renovación. En tres ocasiones, fue prorrogado el período de vigencia de las cédulas, según disposición de la Asamblea Nacional, recordó. Las nuevas cédulas tienen un nuevo formato y nuevos códigos de seguridad y la actualización del Padrón Electoral, afirmó.
El partido de oposición y bancada Bapli, que dirige el ex banquero Eduardo Montealegre Rivas, propuso la renovación de las cédulas de identidad hasta el año 2018 . Todavía no hay respuesta del partido mayoritario, el FSLN, a la solicitud planteada por los opositores liberales.
Los que no tengan cédulas renovadas no podrán cambiar cheques, casarse, firmar contratos, vender sus bienes inmuebles entre las funciones que garantiza tener las cédulas de identidad , aclaró Navarrete Velásquez. No podrán hacer nada de esas actividades pero sí pueden votar en las elecciones.