Representantes de la NSA no se han querido pronunciar sobre un este “rumor”.
Foto
El grupo informático Symantec hizo el anuncio que logró descubrir un programa de espionaje furtivo, que trabajaba desde 2008, cuya complejidad técnica induce a pensar que su creación fue como mínimo supervisando los servicios de inteligencia de algún Estado.
El programa, que lleva de nombre "Regin", es un troyano extremadamente sofisticado, del tipo "backdoor" (puerta falsa), que permitía vigilar los objetivos elegidos con total discreción.
"Los equipos de Symantec detectaron brechas de seguridad comprobadas en 10 países, en primer lugar en Rusia, luego en Arabia Saudita, que concentran alrededor de la cuarta parte de las infecciones cada uno", explicó Candid Wueest, un investigador de la compañía de seguridad informática estadounidense.
Las demás naciones afectadas son México, Irlanda, India, Afganistán, Irán, Bélgica, Austria y Pakistán.
A su vez fueron infectadas empresas de telecomunicaciones, aparentemente para lograr acceso a llamadas enrutadas a través de su infraestructura, dijo el informe.
Además, Kaspersky agregó que Regin también parece haberse infiltrado en comunicaciones móviles a través de redes GSM.
"En el mundo de hoy, nos hemos vuelto demasiado dependientes de redes de celular que dependen fuertemente de viejos protocolos de comunicación", de acuerdo a Kaspersky.
El portal especializado The Intercept dijo ayer que al parecer el "malware" se encuentra vinculado a la inteligencia británica y estadounidense, y que se utilizó para los ataques a redes de gobiernos europeos y la red de telecomunicaciones de Bélgica.
El reporte, que cita fuentes de la industria y analistas de malware, señaló que referencias de Regin aparecen en los documentos filtrados por el ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense (NSA, en inglés), Edward Snowden, con respecto a su programa de vigilancia.
Al consultársele sobre el reporte, el vocero de la NSA afirmó: "No haremos comentarios sobre una especulación".