El economista Néstor Avendaño, manifestó que las personas
encargadas del gobierno, tendrán que sabérselas jugar este año
2015,
ante varios factores económicos negativos que se avecinan
a Nicaragua.
Foto
Para el economista Néstor Avendaño, los temas de cooperación bilateral a través del Banco Mundial y del BID, estarían en la agenda a ser revisados debido al año 2015 que será preelectoral tanto en nuestro país como en Estados Unidos.
"un riesgo latente en 2015, un año pre electoral tanto en Nicaragua como en Estados Unidos, sería la revisión de la cooperación multilateral, específicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM/IDA), dada la predisposición del Partido Republicano que ahora tiene una presencia mayoritaria en el Congreso de Estados Unidos, y especialmente la de su ala radical conocida como Tea Party, debido a las quejas de fraudes electorales de la así denominada oposición política del país desde 2008".
El experto en temas económicos mira con un cierto grado de pesimismo los ingresos por préstamos de apoyo al presupuesto a Nicaragua, debido a la política estadounidense de cierta manera crítica al gobierno actual presidido por Daniel Ortega.
Indicó que "el BM junto al IDA suspendió desde 2009 los préstamos para apoyo presupuestario a Nicaragua, por incumplimiento de las condicionalidades de gobernabilidad, y en la actualidad, al no existir un programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional, el país no ha recibido desde 2012 apoyo presupuestario del BID ni apoyo a balanza de pagos del FMI. Tanto del BID como del BM/IDA, Nicaragua recibió aproximadamente 300 millones de dólares en cooperación oficial "atada" a la ejecución de proyectos y programas del sector público en 2013".
"En conclusión, los objetivos económicos de Nicaragua 2015 estarán sujetos a un mayor número de restricciones económicas. Por eso, los formuladores de las políticas públicas deberán apuntar mejor en la solución de los problemas que se avecinan", advirtió Avendaño.