La pareja antes “adorada” de Iguala José Luis Abarca, y su esposa, fueron capturados por los militares.
Foto
Policías mexicanos hicieron la detención ayer martes del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, implicados por ser los responsables intelectuales de los ataques contra decenas de estudiantes el pasado mes de septiembre que provocaron seis muertos y 43 desaparecidos, un crimen que deja indignado a México.
"Espero que esta detención contribuya al esclarecimiento de la investigación", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un evento público en el que hizo la felicitación a las corporaciones de seguridad por la aprehensión.
El alcalde José Luis Abarca, revocado de su cargo tras las desapariciones, y su esposa María de los Ángeles Pineda están en la Unidad de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado después de ser detenidos en un operativo sin violencia, dijo un vocero de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La pareja, que es acusada de estar al servicio del cártel narcotraficante Guerreros Unidos, estaba escondiéndose en una humilde casa de cemento sin pintar de dos pisos de Iztapalapa, un populoso barrio al este de Ciudad de México.
Los dos eran los fugitivos más buscados en la investigación por la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), a solo 200 km de Ciudad de México. Su huida días después de los ataques encendó el enojo del país con sus autoridades.
Un grupo de policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos realizaron disparos esa noche contra los alumnos de una escuela rural de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero), dejando seis muertos y 43 desaparecidos.
Por declaraciones de otros detenidos, las autoridades temen que los jóvenes desaparecidos fueron entregados por policías a miembros de Guerreros Unidos, que los mataron para después enterrarlos. Sin embargo, el gobierno manifiesta que no creerá esta versión hasta que encuentre a los jóvenes.
"Que lo hagan hablar, (...) se le tiene que interrogar" porque "él sabe dónde están" los estudiantes, dijo Manuel Martínez, uno de los voceros de los padres de los desaparecidos, al referirse a la detención de Abarca.
Los familiares de los estudiantes mantienen que sus hijos están vivos en poder de policías de Iguala huidos de la justicia.