Los diputados coinciden que algunas Empresas Médicas Previsionales, EMP, ofrecen mala atención a los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Ante ese cuadro los legisladores afirman que esas empresas deben de ser sometidas a exigencias y control para un mejor servicio de calidad médica.
Mala atención en algunas EMP
Los ciudadanos afiliados al seguro social se han quejado de la mala atención de las EMP. Ahora que se sabe del caso de la muerte de la doctora Karina Peña y en los juzgados se procesa a tres médicos presuntamente señalados de homicidio imprudente del Hospital Salud Integral.
Surgieron en la época de Alemán
Las EMP surgieron en el período del presidente Arnoldo Alemán que gobernó Nicaragua durante 1997-2002. Fue la época y exigencia del Fondo Monetario Internacional, FMI, que quiso aplicar las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP , pero que no llegó a nada concreto de privatización de los fondos de pensiones por los bancos privados.
No cerrarlas sino revisar calidad de atención médica
El diputado del oficial partido FSLN, Edwin Castro, afirma tiene que ser el Ministerio de Salud en forma operativa a quien le corresponde revisar a las EMP. Rechazó la propuesta del Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, para cerrar las clínicas que ofrecen mal servicio y no tienen condiciones óptimas.
Castro dijo que las EMP deben de mejorar calidad y cobertura a los nicaragüenses y “pueden jugar un papel, siempre y cuando cumplan con calidad con los estándares de salud, y cumplan con la atención a la población”, señaló.
Creación de comisión médica investigadora
El diputado de la oposición y de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, Luis Callejas, propuso la conformación de una comisión médica. Ellos tienen que analizar las quejas o denuncias por malas prácticas en las EMP, para ver si estas clínicas han seguido o no los protocolos de atención.
Especialistas deben de analizar
“Vos no podés decir que porque se murió una persona es porque la mataron los médicos, la negligencia médica no existe ni en el Código Procesal Penal”, dijo Callejas. Agregó que los especialistas son los que deberán analizar la negligencia ya que “un juez y un abogado no saben nada del tratamiento de personas, y con el dictamen que den los expertos es que va a juzgar el sistema judicial”, dijo.
El diputado Wálmaro Gutiérrez afirmó que las EMP deben de ser revisadas constantemente. Expresó que al “ final del día, no los estás atendiendo gratis", a los asegurados.