Rusia es señalada por la UE de haber hecho acciones desestabilizantes en Ucrania.
Foto
BRUSELAS - La Unión Europea tomó la decisión de mantener las sanciones contra Rusia por haber participado en la desestabilización de Ucrania al considerar que el alto al fuego que acordó Kiev y los separatistas prorrusos aún no fue implementado.
El foro de representantes permanentes de las 28 naciones miembros del bloque en Bruselas reconoció "avances alentadores" hacia el fin del conflicto, dijo la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic.
"No obstante, partes relevantes del acuerdo aún deben ser adecuadamente implementadas", matizó.
"Continuamos siguiendo de cerca la evolución de la situación y podemos proponer enmiendas, la suspensión o el fin de algunas o de todas las sanciones dependiendo de los avances", explicó la vocera.
La UE acusa a Rusia de enviar armas, equipos y combatientes a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.
Las sanciones que pesan sobre Moscú incluyen la restricción de acceso a los mercados europeos para empresas rusas de los sectores petrolero, financiero y de defensa.
También se han congelado los activos en territorio europeo y suspendido los visados de una lista de personalidades cercanas a los separatistas.
Fuentes diplomáticas dijeron que la UE pide ver la retirada de los militares rusos tanto del sureste de Ucrania como de Crimea. Mientras tanto, Rusia considera que Crimea forma parte de su territorio y recuerda que no hay tropas rusas en la Ucrania controlada por Kiev.
Las sanciones comenzaron a aplicarse desde el 12 de septiembre.
En tanto, la OTAN afirmó este martes que centenares de tropas rusas, incluidos miembros de las fuerzas especiales, continúan desplegadas en el este de Ucrania. "Desde que comenzó la tregua (a principios de septiembre) se registró una significativa retirada de las fuerzas convencionales rusas de Ucrania", indicó el teniente coronel Jay Janzen, portavoz militar de la OTAN.
Janzen precisó no obstante que "centenares de tropas rusas, incluidos miembros de las fuerzas especiales, permanecen dentro de Ucrania". El militar canadiense agregó que la OTAN no registró en la última semana ninguna retirada de tropas rusas desde Ucrania. En la "cercanía" de la frontera este de Ucrania están desplegados unos 20.000 militares rusos, añadió. A principios de mes, el Pentágono indicó que Rusia había concentrado en su frontera con Ucrania tropas y material bélico "netamente más poderoso de lo que se haya visto" y habló de más de 10.000 efectivos desplegados del lado ruso de la frontera.