Imágenes de la celebración a San Jerónimo.
Fotos O. Chávez
Más de 20 mil promesantes se desbordaron por las calles principales de la ciudad universitaria para celebrar a San Jerónimo conocido como ¨Chombito¨ los días lunes 29 y martes 30 de Septiembre.
Unos 40 toros tradicionales de madera acompañados de sus respectivos sorteadores que muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizan una manera de reverencia a la imagen de San Jerónimo por las calles de la ciudad de León.
Una de las calles mas vistosas de la ciudad de León fue la Calle de La Marcoleta donde el Toro de los Hermanos Vanegas con ocho años de celebrar a ¨Chombito¨ colocaron una manta alusiva a dicha celebración y repartieron refrigerios en varios hogares.
El día lunes 29 de Septiembre salió la procesión de San Jerónimo a las 3 de la tarde los cargadores de la imagen partieron desde la Real Basílica Catedral hacia las calles de León rumbo a la Iglesia San Juan Bautista de Sutiava a entregarlo y hacer el recorrido de vuelta el día 30 de Septiembre.
La celebración de San Jerónimo el 29 y el 30 de septiembre, en León, se ha convertido en una de las fiestas religiosas más populares y concurridas, después de la procesión de la Virgen de La Merced, patrona de los leoneses.
La imagen de San Jerónimo fue antecedida por toros de madera y decenas de bailarines que aún mantienen viva la tradicional danza indígena, cabe destacar que la danza del toro huaco fue introducida en el período de la conquista española, y figura en íntima relación con el mundo del conquistador.
La Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja resguardaron todo el recorrido de la procesión que dejó decenas de heridos y muchos detenidos por alteración al orden público al andar en estado de ebriedad.