La crecida del río Ochomogo provocó la evacuación de más de 500 personas.
Foto
Tras el último reporte, una niña de cinco años de edad falleció ayer jueves por inmersión o ahogada, debido a las poderosas corrientes provocadas por las lluvias que trajeron afectaciones en el sur del país, la Isla de Ometepe, en menor grado la región del Pacífico, y que han provocado una crisis nacional.
Alexandra Petrona Castro Barahona es el nombre de la menor, quien era de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Altagracia. La zona es una de las más perjudicadas por un centro de baja presión que se encuentra estacionado en una zona de convergencia intertropical que se mantiene en el sur de la región centroamericana, informaron los representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Deslaves
Las lluvias también han provocado cinco deslaves en el volcán Concepción que hizo que evacuaran a más de 486 familias damnificadas y que dejo afectadas unas 790 casas, 29 de las cuales quedaron totalmente colapsadas. Hay reportes de evacuaciones en las comunidades de La Unión, Los Ramos y Altagracia.
La zona sur de la isla, reportan que es la más afectada, una pequeña comunidad en donde viven 140 familias se encuentran en extremo peligro advirtieron las autoridades de Defensa Civil. Uno de los deslaves dejo aislada la parte sur de la isla al partir la carretera, según reportes de corresponsales de medios nacionales.
Casi 10 mil viviendas dañadas
Las lluvias de las últimas horas que han caído en el Pacífico de Nicaragua han causado daños en 9698 viviendas, en los departamentos de Rivas, Granada, Chinandega y Río San Juan.
En total 1,207 son las familias afectadas, para un total de 5888 personas, dentro de su mayoría son del departamento de Rivas, donde la madrugada de ayer jueves 9 de octubre se desbordó el río Ochomogo y ocurrieron además cinco deslaves en el volcán Concepción, en la Isla Ometepe.
El Ineter estima que las condiciones de lluvias se mantendrán para las próximas 24 hasta 36 horas, producto del sistema de baja presión ubicado en la franja costera del Pacífico.