Rusia tiene su economía afectada, desde las sanciones aplicadas por Europa y Estados Unidos, sumada la amenaza de la OTAN, probablemente estos motivos presionaron a Vladimir Putin a tomar esta decisión.
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió la orden de retirar sus tropas rusas hacia sus bases permanentes después de los ejercicios militares en la región de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, informaron agencias de noticias de la nación rusa el sábado por la noche haciendo referencia a un portavoz del Kremlin.
La orden del retiro de los soldados ocurrie antes de una reunión prevista entre Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en Milán la próxima semana.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov aseguró que el mandatario ruso se reunió con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
"El ministro informó al comandante supremo sobre la culminación del período de entrenamiento de verano en polígonos de tiro del distrito militar sur", declaró Peskov, según la agencia de noticias RIA Novosti.
"Tras el informe, Putin ordenó el retorno de las tropas a sus bases permanentes (...) En total, hay 17.600 militares que fueron entrenados en los polígonos de tiro de la región de Rostov en el verano (boreal)", agregó.
Las relaciones entre Moscú y la OTAN se encuentran en su nivel más bajo después de la Guerra Fría esto por las acciones de Rusia en Ucrania, donde anexó la Península de Crimea en marzo y ha estado respaldando a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Hace 30 días, la OTAN dijo que Rusia ubicó a varios miles de soldados y cientos de tanques y vehículos blindados en el este de Ucrania para dar un apoyo a separatistas prorrusos que combaten al Ejército ucraniano.
Rusia rechazó la acusación, pero afirma que tiene el derecho a defender los intereses de la mayoría rusoparlante de esa región.
La OTAN dijo a finales de septiembre que había observado un significativo retiro de fuerzas convencionales de Rusia desde Ucrania desde el comienzo de un cese al fuego el 5 de septiembre.
El Kremlin ha dicho que Putin y Poroshenko quizás se reunirían para conversar en el marco de una cumbre de líderes asiáticos y europeos en Milán el 16 y 17 de octubre.