Desde hace muchos años Enacal tiene un alto déficit en sus finanzas.
Foto
En la colonia Villa Progreso del Distrito VI de Managua y en otros puntos, son varios usuarios que lamentan y reportan la “mala intención” de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) al recibir facturas alteradas del consumo de agua.
El equipo del diario La Jornada estuvo haciendo un recorrido en las colonia Villa Progreso, Rubén Darío, Rafaela Herrera, Carlos Marx, y logramos constatar las denuncias recibidas a nuestro correo principal de la redacción central.
Era bastante seguido ver a los usuarios de Enacal expresar el malestar, porque en algunos casos los recibos no eran congruentes con lo que ahora les cobran, en un ejemplo se nota el incremento hasta de un 500% de la tarifa.
Es el caso del Señor Francisco Hernández, habitante de Villa Progreso quien antes pagaba C$60, después le salió la factura por C$610, y le ha estado apareciendo reflejado en el recibo sumas que no bajan de los C$300 desde los últimos cinco meses.
“Yo toda mi vida he pagado C$60, sólo vivimos mi esposa y mi hija, todos trabajamos, de repente nos apareció el diablo con esta factura alterada”, lamentó Hernández al equipo de La Jornada.
Otros ciudadanos consultados confirmaron la versión de Hernández y aseguraron lo mismo, en cuanto lo alterado que les apare el recibo del agua potable. A otros vecinos les toca estar cerrando la llave del medidor o hacer reparaciones a supuestas tuberías rotas.
El diario La Jornada hace un llamado a las autoridades de Enacal a “poner ojo” al asunto que ocurre a estos habitantes, que de la noche a la mañana sus recibos aparecen alterados.