actualizado 13 de octubre 2014
Daños en el Caribe por temporal lluvioso
En la zona del litoral Pacífico, que es la más poblada, los principales daños se localizan en Rivas y Granada
Redacción Central
Se reportan daños significativos en los municipios San Miguelito, Morrito y San Carlos, del departamento Río San Juan, además en Nueva Guinea en la Región Autónoma del Caribe Sur, manifestó la vocera presidencial.
Foto
Fuentes municipales afirman que se decretó el estado de alerta amarilla en el municipio de Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte, RAAN, ya que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en distintas comunidades y afectaciones en los cultivos. La medida fue confirmada por el alcalde Ekland James Molina, quien dijo que hay daños del temporal lluvioso en Prinzapolka pero también en Waspán .
Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación en la zona, dijo en un último informe en sobre los daños causados por las lluvias de seis comunidades inundadas, ubicadas río arriba, donde el Prinzapolka ya se inundó.
“Las zonas de isla Yaoya, Gamacha, Silibila, El Naranjal, Apayonta, Tungla y Bluno 1 y 2, ubicadas río arriba, están completamente inundadas, por lo que hasta el momento tenemos 17 familias albergadas en la escuela de Silibila, 3 de Tunga y 4 de Bluno”, dijo Sánchez.
El funcionario gubernamental exhortó a las familias que habitan en las comunidades ubicadas en las riberas del río Prinzapolka, principalmente las que están río arriba, a que estén en disposición de autoevacuarse.
El delegado de la presidencia para las minas , Otilio Duarte, dijo que en la zona de Las Minas, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas, Siuna, Rosita y Bonanza solo se reporta crecida de río. No hay daños.
La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo ayer Domingo que había desaparecido el campesino Diego Manuel Miranda Medina, de 65 años, quien fue arrastrado por las corrientes de un río en Nueva Guinea, el cual intentó cruzar con su caballo.
Murillo también confirmó que el mal estado del tiempo también ha causado daño significativo en seis departamentos, y menores en otros cinco, centralizándose las principales afectaciones en 20 municipios.
Entre los municipios más afectados por las constantes precipitaciones figuran Moyogalpa, Altagracia (isla de Ometepe), Potosí y Belén, en el departamento de Rivas, y Nandaime en Granada.
También se reportan daños significativos en los municipios San Miguelito, Morrito y San Carlos, del departamento Río San Juan, además en Nueva Guinea en la Región Autónoma del Caribe Sur, manifestó la vocera presidencial.
Entre los municipios con daños menores por las copiosas lluvias figuran: Wiwilí, El Sauce, Rancho Grande, Muy Muy, San José de Bocay y El Viejo, estos últimos municipios ubicados en los occidentales departamento de León y Chinandega.
En la zona del litoral Pacífico, que es la más poblada, los principales daños se localizan en Rivas y Granada donde 52 comunidades entre barrios y comarcas han sufrido los embates de la naturaleza, afirma el parte oficial.
|