Se recuerda que el epicentro del terremoto del 10 de abril 2014 fue localizado en los municipios de Nagarote y Mateare al norte del lago
Hay que recordar que la gasolinera, ubicada en el mercado central de Managua después del terremoto del 23 de diciembre del año 1972, su destrucción originó el incendio que terminó incendiando a la capital y quemando la biblioteca nacional de ese tiempo.
Foto
Nicaragua sufrió ayer 13 de octubre el segundo terremoto del año 2014. El 10 de abril después del sismo de 6.2 en la escala de Richter se recuerda que el gobierno había decretado la Alerta Roja. El sismo de ese día fue en la tarde a las 5 y 28 minutos y los centros laborales no habían cerrado sus horarios de trabajo. Las calles estaban abarrotadas de vehículos por ser hora pico. El 31 de marzo de 1931 Nicaragua había sufrido un terremoto que la hizo colapsar, al igual que el 23 de diciembre del año 1972, que sufrió el segundo terremoto del siglo XX.
Se recuerda que el epicentro del terremoto del 10 de abril 2014 fue localizado en los municipios de Nagarote y Mateare al norte del lago Xolotlán a una profundidad de 1.1 kilómetros y se reportaron réplicas de 177 sismos entre los 5, 3. 9,3.1 ,2.7,4.0 de magnitud Richter. El presidente Ortega se recuerda había señalado que el sismo del 10 de abril del 2014 fue casi parecido al de la Managua del 72 de 7 en la escala Richter. El terremoto de ayer 13 de octubre 2014 fue de 7.3 en la escala de Richter y con fuertes réplicas. Más alto del que hizo colapsar la capital nicaragüense en el año 1972.
Los pobladores de Managua afirman que el terremoto de ayer fue largo como que la tierra se hundía y movía de un extremo a otro. Los cables y extensiones eléctricas se quedaron mucho tiempo moviéndose pero el servicio de energía no fue suspendido, ni el suministro de agua. Los teléfonos celulares dejaron de funcionar y las telecomunicaciones colapsaron. Las radios y televisoras inmediatamente informaron detalles del evento sísmico que fue sentido en toda Centroamérica.
Uno de los peligros latentes de Nicaragua, una zona sísmica y de volcanes activos, vendrían a ser las ubicaciones de las gasolineras que a la hora de una tragedia más fuerte inundarían de combustibles las cunetas causando consecuencias e incendios incalculables.
Hay que recordar que la gasolinera, ubicada en el mercado central de Managua después del terremoto del 23 de diciembre del año 1972, su destrucción originó el incendio que terminó incendiando a la capital y quemando la biblioteca nacional de ese tiempo.
También los constantes temblores probablemente hayan lesionado las casas y edificios recién construidos que se levantaron en la década de los 90 al igual que los centros comerciales. Hay que examinar la zona del Graben de Tiscapa, lugar del epicentro de Managua del 72, cerca de Metrocentro. Sin embargo, el fenómeno telúrico indica una serie de manifestaciones ya que ahora se ha extendido en todo el país y el Pacífico. Ya no es Managua el centro de los temblores. Cubre todo el país por no decir también a Centroamérica.
Hay relación de todo y el del 10 de abril se relacionaba con problemas y procesos volcanos-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua, se recuerda.
En ese tiempo en la mira estaba el volcán Apoyeque y Momotombo al norte del Lago de Managua lugar del epicentro, según habían manifestado los técnicos del INETER. En la historia precolombina de hace siglos atrás el volcán Apoyeque hizo erupción que provocó la huida de los indígenas buscando el agua en el Lago de Managua. Sus pasos quedaron grabados en las huellas de Acahualinca que los arqueólogos afirman corresponden a los orígenes de los habitantes indígenas de Nicaragua.