De acuerdo a las autoridades, el paciente seguirá aislado para determinar que se le estará entregando para combatir con la enfermedad que padece.
Foto
Las autoridades de salud del Perú tienen aislado y sometido a varios exámenes médicos a un ciudadano que vino desde la república africana de Guinea que mostraba signos de fiebre y malestar al ingresar al país a través del puerto norteño de Chimbote, aunque el Ministerio de Salud consideró ayer lunes 13 de octubre que este no se trata de un caso de ébola.
"La población puede sentirse tranquila, no hay razón de alarma", dijo en conferencia de prensa ayer por la tarde la ministra de Salud, Midori de Habich . Pese al resultado negativo, la funcionaria hizo referencias a que no se dará de alta al extranjero hasta determinar cuál es el problema que padece y qué tratamiento debe seguir.
Un comunicado oficial resultó ayer que el caso fue reportado el domingo en la Sanidad Aérea del Aeropuerto Internacional de Lima, que le hizo la notificación a las autoridades sanitarias de la provincia del Callao “procediendo inmediatamente a poner en marcha las acciones de atención y evaluación del paciente, para estos casos”.
El Minsa manifestó que tomó todas las medidas de seguridad siguiendo el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la posible introducción del virus del ébola que tiene coordinaciones con las acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta y control con los diversos sectores relacionados a la salud.
El ministerio también señaló que es “la única entidad facultada para informar de manera oportuna y veraz sobre cualquier situación que pudiera presentarse a este respecto.”
A pesar que todavía falta conocer los resultados de las pruebas realizadas, el Director General del área de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, afirmó a través de una rueda de prensa que el guineano, de 34 años, no puede ser considerado sospechoso de portar el ébola porque “no tiene antecedentes epidemiológicos.”
Rebaza agregó que el hombre, que permanece internado en el hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, no estuvo recientemente en zonas donde haya casos confirmados de la enfermedad.
Enfatizó, sin embargo, que las medidas tomadas responden al protocolo de vigilancia nacional de salud pública.
La información fue ratificada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien consideró “oportuna la información del Minsa”, en un mensaje publicado en la red social de Twitter.
“Oportuna la información pública dada por el Minsa Perú de que no se trata de un caso sospechoso de ébola el del ciudadano de Nueva Guinea”, enfatizó Jara.