El doctor Guzmán dijo que en un período de seis meses se realizará un estudio sobre los precios de siete productos alimenticios de la canasta básica que dan lugar a dudas.
Foto
El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Procompetencia, busca una competencia efectiva de parte de los agentes económicos y estos al competir procuran reducir sus costos, innovar, y, eso quiere decir, ofertan productos más bajos y de calidad. En esa perspectiva nosotros defendemos a los consumidores, que son Derechos Humanos, dijo al interpretar la ley el Director Ejecutivo de PROCOMPETENCIA , Doctor Luis Humberto Guzmán a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet
www.lajornadanet.com
Ayer PROCOMPETENCIA suscribió con el Instituto de Defensa del Consumidor, INDEC, que preside Marvin Pomares, un convenio para la defensa de esos derechos y la participación de las organizaciones de consumidores son importantes e insustituibles en la defensa de esos derechos, dijo el Director Ejecutivo a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet
www.lajornadanet.com
El doctor Guzmán dijo que en un período de seis meses se realizará un estudio sobre los precios de siete productos alimenticios de la canasta básica que dan lugar a dudas, si están elevados de manera artificial o no.
Vamos encaminados a buscar cómo funciona esa cadena de valor, quien se apropia de la mayor parte de esos beneficios, utilidades, y, si son precios justos, dijo el Director de PROCOMPETENCIA.
Los productos que serán investigados en su verdadero costo por PROCOMPETENCIA y el INDEC son el arroz, frijoles, aceite, azúcar, etcétera.
Los Derechos de los consumidores tienen ahora categoría y dimensión de Derechos Humanos aclaró el doctor Luis Humberto Guzmán. Deben de ser protegidos con toda la determinación del Estado, dijo.
La ley 601, “Ley de Promoción de la Competencia” y su Reglamento, tiene como objeto promover y tutelar la libre competencia entre los agentes económicos, para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores”, dice parte de la ley .
Guzmán dijo que la ley de defensa de los consumidores trata de los derechos individuales de los consumidores que pueden reclamar por alteración de facturas u otros servicios.