El último reporte del Ineter revela que las lluvias, seguirán cayendo en gran parte del territorio nicaragüense.
Foto
“Se está estructurando nuevamente un centro de baja presión al sur oeste del Mar Caribe, dicho centro formado (hoy por la madrugada) va irse desplazando hacia nuestras costas del caribe”, con estas palabras el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, anunció más lluvias en el país.
La intensidad de los aguaceros serán con “precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes” en el Pacífico y Caribe de Nicaragua, agregó Baca, quien no descartó de las grandes probabilidades que las lluvias continúen a lo largo de la nación.
Número de víctimas ascendió a 24
De 22 a 24 incrementó ayer domingo la cantidad de personas que perdieron la vida por razones de las lluvias, informó el gobierno.
Las últimas dos personas muertas son Abraham Moreno Díaz (19 años) en El Viejo, departamento de Chinandega; y Víctor Pupiro Carballo, de Catarina, a quien lo arrastró una fuerte corriente.
Los 17 departamentos afectados
La vocera del gobierno Rosario Murillo, externó que los 17 departamentos del país resultaron afectados por las lluvias anteriores, de estos 4 con afectaciones significativas y 3 con daños menores.
Hay un total de 63 municipios con daños y reportes de afectaciones en 210 comunidades y barrios, provocando prejuicios a 6 mil 682 familias que totalizan al menos 33 mil 366 personas, informó la esposa de Daniel Ortega, Murillo.
Respuestas ante daños
Sobre la emergencia, Rosario reportó que se tienen activos 20 albergues, 82 casas convertidas en albergues, mil 13 familias albergadas en Managua y 5 mil 65 familias albergadas en todo el país. Reportó que se desactivaron albergues en Rivas, Waspam, Caribe Norte y Rio San Juan.
Hay 1,013 familias albergadas en Managua y 5,065 familias albergadas en el país, mientras con el retorno a la calma se levantaron los albergues en Rivas, Waspam, Caribe Norte y Rio San Juan.
Viviendas afectadas
En cuanto a los daños en viviendas, el informe oficial dice que hay 5,852 viviendas afectadas, de las cuales 4 mil 805 fueron anegadas, 102 destruidas, 64 semidestruidas y 381 viviendas desalojadas cuyas familias están siendo reubicadas por estar en situación de alto riesgo.