Entre los detenidos figuran dirigentes del partido en el gobierno español, como es el caso del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
Foto
Acciones contra la corrupción llevaron a la detención de un centenar, entre ellos diversos dirigentes del gubernamental Partido Popular (PP).
Durante la operación, que hace investigaciones de una trama de comisiones irregulares infiltrada en ayuntamientos y gobiernos de la región, fueron detenidas 51 personas y realizados 259 registros. Entre los detenidos está el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, también del PP, Marcos Martínez. A su vez están los concejales de ayuntamientos, empresarios de la construcción y del sector de la energía.
La confabulación que se investiga, que operaba en Madrid, Murcia, León y Valencia, hizo la firma de adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, informó la Fiscalía anticorrupción a través de un comunicado.
La "Operación Púnica" está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Eloy Velasco.
El origen de la investigación es la recepción en la fiscalía anticorrupción de una comisión rotatoria de las autoridades de Suiza por "sospechas graves de blanqueo".