Buscan a un ciudadano que podría haber tenido contacto con el paciente más conocido del ébola en EE.UU.
El peligro del ébola es que se puede esparcir por el mundo con mucha facilidad y es difícil de controlar.
Foto
Las autoridades informaron ayer que están en “máxima alerta” en Texas, mientras se mantienen estudiando y observando de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola que se reportó en EE.UU. y cuya condición ha sido empeorar de manera drástica en las últimas horas.
“Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser”, dijo en teleconferencia de prensa desde Atlanta, David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas.
“Queremos que los hospitales aquí en Texas, y en todo Estados Unidos, se mantengan en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan tener síntomas consistentes con el ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados”, precisó.
A través de una rueda de prensa conjunta, el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, señaló que de las diez personas que tienen más riesgo de contagio están las siete que fueron parte del personal médico que brindó asistencia a Duncan y tres de su entorno familiar.
Duncan, el liberiano que se enfermó de ébola en su país y ahora esta bajo tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), ha sufrido un deterioro en su condición de salud, que ha pasado de “seria a crítica”, de acuerdo al equipo médico que le brinda atención en el Hospital Presbiteriano de Texas.
Durante el encuentro con los medios, el juez Clay Lewis Jenkins, que se encuentra a cargo de la emergencia en Texas, señaló que las autoridades estatales hacen esfuerzos para encontrar a a una persona con “bajo riesgo” de contagio, con el fin de determinar con precisión si tuvo un contacto directo con Duncan.
De acuerdo al juez, miembros de la Oficina del Alguacil y la Policía de Dallas quieren dar con la persona con miras a “trasladarlo a un sitio cómodo para que permanezca bajo observación”.
“Quiero enfatizar que esta persona no ha cometido ningún delito y es una persona de bajo riesgo”, exaltó Jenkins, quien añadió que la última vez que fue visto no se encontraba con fiebre ni presentaba síntomas de haber contraído la enfermedad.
Varios medios locales han logrado identificar a la persona buscada por las autoridades como un indigente que fue trasladado al hospital en la misma ambulancia que Duncan, poco después de que el paciente quedara internado.
Tal como informó ayer Frieden, las autoridades sanitarias han identificado a 114 personas susceptibles de haber tenido contacto con el paciente, de estos son descartadas 66 por confirmarse que no tuvieron un contacto con Duncan, mientras que otras 10 personas si lo tuvieron.
Agregó que las otras 38 personas estarían dentro de un grupo en el que no se ha podido precisar el grado de contacto que tuvieron con Duncan, las cuales se hallan también en observación.
“Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más”, detalló Frieden.
El director de los CDC puso de relieve la labor de las autoridades sanitarias locales, que en coordinación con la agencia han logrado identificar a todos las personas que pudieron tener contacto con Duncan.