Los rumores van por los pies porque en julio fue filmado por la televisión estatal con cojera, el joven líder Kim Jong-un.
Video
Recientemente los medios de comunicación hacen noticias desde el pasado mes de septiembre sobre Corea del Norte porque el presidente, Kim Jong-un, tiene al menos un mes sin estar en la palestra pública.
Hay diversos rumores y como siempre varían. Existen dos que se mantienen fuertes: el que tiene gota por ser bastante adicto a la comida, específicamente el queso o tiene los tobillos rotos por caminar con tacones cubanos y estar obeso.
El régimen por su parte ha hecho lo suyo, al insinuar que algo pasa. A finales de septiembre, Kim no estuvo en una importante sesión en el Parlamento. Durante un documental de una hora, el locutor manifestaba que: “La riqueza y la prosperidad de nuestro socialismo es gracias a los esfuerzos dolorosos de nuestro mariscal, que sigue iluminando el camino para el pueblo, como el destello de una llama, a pesar de sufrir una indisposición”.
Otra declaración que llamaba la atención fue la del 4 de octubre, durante una visita rápida de una alta delegación norcoreana a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos en Corea del Sur, durante una reunión con dirigentes del Sur. El ministro surcoreano encargado de la Reunificación, Ryoo Kihl-jae, dijo a una tele nacional:
“Le dije al secretario Kim Yang Gon mientras estábamos en un coche que [Kim Jong-un] estaba “indispuesto” y le pregunté por su salud, y el secretario Kim me dijo que no había ningún problema”.
Pero a como siempre el lector tendrá su punto de vista al final de este artículo.