actualizado 12 de sept. 2014
Sorpresa de HKND: El Canal ahora cuesta U$50 mil millones
Nicaragua había calculado 40 mil millones de dólares
por Juan José Arévalo
Estimaciones de Panamá fueron 70 mil millones de dólares, pero HKND logra bajar esa cantidad a menos U$10 mil millones.
Foto
La empresa de origen chino HKND Group, quien logró la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, manifestó que la construcción de esa mega obra ahora estará costando alrededor de 50,000 millones de dólares: esto significa que ahora vendrá a valer 10,000 millones más a lo estipulado por el Gobierno.
"El costo estimado del megaproyecto está calculado en 50,000 millones de dólares", aseguró la empresa china a través de un comunicado que divulgó en la capital nicaragüense Managua, cuando se llevaba a cabo un encuentro entre sus ejecutivos junto a los dirigentes de centrales sindicales de trabajadores de Nicaragua.
Esta es la primera vez que HKND Group hace referencias con respecto al costo total del proyecto, que también trae consigo dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas y un lago artificial.
El canal, de las cuales sus dimensiones serían tres veces más inmensos que el de Panamá, también traerá consigo un complejo turístico, una zona de libre comercio, fábricas de acero y cemento, de igual forma carreteras que estarán unificando todos sus edificios, según los planes de la concesionaria de origen chino.
Hasta el momento, el único dato sobre los costos del canal era el que había brindado el Gobierno de Nicaragua que dirige Daniel Ortega, que hacía una estimación de las obras en 40,000 millones de dólares.
HKND Group también hizo el anuncio que la construcción estará ofreciendo al menos, unos 50,000 empleos y confirmó que el proceso se llevará 5 años. Otros 200,000 empleos serán creados en la etapa posterior a la construcción y sus "subproyectos" (carreteras, puertos, aeropuertos y complejo turístico), de acuerdo a la transnacional.
Dichos propósitos fueron informados de manera directa a los máximos integrantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y de la Central Nicaragüense de Trabajadores (CNT), dos de los sindicatos más representativos del país centroamericano.
HKND Group, a la cual Nicaragua le hizo la entrega de 50 años más otros 50 prorrogables de la concesión para la construcción y administración del canal, pretende dar inicio a las obras en diciembre próximo y terminarlas en 2019.
|