EE.UU. lanza fuertes ataques contra EI en norte de Irak
Si en Siria no se solicita formalmente los bombardeos, esa nación árabe los considerará como un ataque, afirmaró el nuevo mediador internacional, Staffan de Mistura.
Foto
Dos ataques aéreos realizaron las fuerzas militares estadounidenses contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la presa de Mosul, en el norte de Irak.
Los ataques llevados a cabo con aviones de combate, destruyeron dos posiciones de ametralladoras del EI y un búnker, manifestaron las autoridades del Mando Central de Estados Unidos a través de un comunicado.
Un total de 156 ataques en todo Irak ha llevado a cabo Estados Unidos en el último mes, centrados principalmente en Mosul, la segunda ciudad iraquí tomada por sorpresa en junio por el EI; y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí y base de operaciones de EE.UU.
Estados Unidos ha sobrevolado territorio tomado por los yihadistas suníes del EI para lanzar ayuda humanitaria en Amerli y Sinjar, donde las minorías turcomanas y yazidí, respectivamente, estaban siendo masacradas y acosadas por los islamistas.
Una nueva estrategia anunció el presidente estadounidense, Barack Obama para combatir a los yihadistas.
La estrategia está basada en la extensión de los bombardeos a territorio Sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.
El Pentágono desplegará inmediatamente casi medio millar de asesores militares destinados a capacitar y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas, y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al Estado Islámico.
El número de tropas del país norteamericano enviados a Irak para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, ronda los mil 600.