actualizado 16 de sept. 2014    
Istmo coincide en seguridad y paz en 193 años de independencia
Istmo coincide en seguridad y paz en 193 años de independencia
por Juan Carlos Castillo
Translate


Fuertes lluvias sobre la región centroamericana durante fiestas patrias.

Mapa
Durante la conmemoración del 193 aniversario de la independencia de Centroamérica del colonialismo español, los presidentes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, coincidieron en sus discursos destinar esfuerzos para el desarrollo social de la región.

Los estudiantes de los principales colegios públicos desfilaron en las principales calles y avenidas en sus respectivos países recordando la efemérides patriótica que separó a las provincias de Centroamérica de España el 15 de Septiembre de 1821.

En Nicaragua no se pudieron realizar los desfiles patrios con bandas musicales escolares el 14 de septiembre por la suspensión oficial del gobierno sandinista. Ese día cayeron fuertes lluvias en el país. Los actos oficiales patrióticos serán realizados otro día que será comunicado por el gobierno y las autoridades del Ministerio de Educación. Nicaragua celebra también el 14 de septiembre de cada año los 158 años de la derrota del filibusterismo de EE.UU. en el año 1856 cuando William Walker se proclamó presidente en elecciones amañadas y estableció la esclavitud en el país. El 15 de septiembre es también el día de la independencia de Nicaragua del colonialismo español.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, en su mensaje invitó a la sociedad a comprometerse para sepultar el hambre, la desnutrición y la inseguridad antes del bicentenario de la independencia en 2021. "Caminemos hacia el bicentenario con la frente en alto, comprometámonos a sepultar el hambre y la desnutrición como males del pasado", dijo.

Según las autoridades guatemaltecas a causa de la prolongada sequía 500 mil niños menores de 5 años sufren desnutrición, y 268 mil familias perdieron sus cultivos.

El mandatario aseguró que durante los 193 años de república, este país ha pasado por guerras fratricidas, épocas de paz, de progreso y estancamiento, de dictaduras y democracias, por lo que tiene la certeza hacia dónde quiere ir.

"Los guatemaltecos tenemos claro que queremos hacer una nación con seguridad, justicia, paz y desarrollo, empleos dignos, salarios justos y hogares prósperos", señaló el mandatario.

Por su parte, Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, solicitó a Centroamérica a realizar un "esfuerzo supremo" en la búsqueda del desarrollo social.

"Tenemos que hacer un esfuerzo supremo para que en estos tiempos de paz en Centroamérica, avancemos como nunca antes alejándonos de la guerra y los conflictos de ayer para construir un mejor futuro", expresó el mandatario tico.

Manifestó que la independencia de la región fue y sigue siendo un hecho "trascendental" y "extraordinario" que le permitió buscar horizontes nuevos y que su país quiere ser un participante "activo y responsable" en los esfuerzos para su crecimiento.

Solís dijo que el objetivo de la región debe ser convertirse en "pueblos llenos de niños que no sufran hambre, donde las mujeres tengan derechos iguales, donde los campesinos no tengan hambre y sus productos sean respetados en los mercados, donde la naturaleza se convierta en motivo no solo de gozo para la vista sino de vida para la gente".

El mandatario calificó a Centroamérica como "un lugar hermoso", que pese a haber atravesado por "tiempos de oscuridad", sus pueblos "no han renunciado a la paz y el progreso".

También el jefe de Estado salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, durante los 193 años de la Independencia de Centroamérica del colonialismo español, instó a los países centroamericanos a trabajar unidos "por el desarrollo de nuestro pueblos", pese a las diferencias que puedan surgir y llamó a la población de su país a contrarrestar la violencia.

"El sueño de Francisco Morazán de tener una Centroamérica unida "poco a poco va haciéndose realidad, cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del Golfo de Fonseca (en el océano Pacífico) un lugar de paz, desarrollo y seguridad", destacó.

Nicaragua celebró este 15 de septiembre con la lectura del Acta de Independencia durante un acto en el que participaron miles de alumnos de los centros educativos, quienes luego realizaron marchas y coreografías al son de sus bandas rítmicas.

Según datos oficiales, un total de 5 mil 974 escuelas públicas celebraron el día de la Independencia en Nicaragua, mientras tanto el desfile fue suspendido por las lluvias.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad