En la gráfica familias de los mineros que quedarán enterrados en la mina de Bonanza.
Foto
Los 7 mineros que quedaron atrapados en las profundidades de la mina El Comal en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico norte, no serán buscados , ni rescatados y están oficialmente “desaparecidos”. No hay forma que la búsqueda siga, afirmó la Comisión municipal de la Minería Artesanal de Bonanza.
Desde el 28 de agosto pasado quedaron aterrados 29 mineros artesanales en el cerro El Comal 22 fueron rescatados y 7 quedaron para siempre enterrados. Sus familiares regresan a sus comunidades resignados por la pérdida de sus deudos. Las autoridades locales realizan estudios con los especialistas para reubicar a los que trabajaban y ponerlos en otro lugar más seguro.
A pesar de la tragedia los mil 200 mineros quieren volver a su antiguo centro de trabajo aunque exista un peligro latente. Un total de 2 mil 500 personas se beneficiaban indirectamente de las actividades de la minería artesanal. El gobierno a los afectados les ha suministrado una canasta de alimentos por tres meses y promesas de empleo más seguro que están a la espera. La empresa minera Hemco, según señalaron los afectados a un medio local, no ha cumplido en reubicar a los 20 mineros sobrevivientes. Hemco es la mayor accionista e inversionista en ese sector.