En esta primera fase, se realizará el mejoramiento y ampliación de los
sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19
ciudades.
Gráfico
Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, junto con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, D. Jesús Gracia Aldaz y el Viceministro, Secretario de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua , Señor Valdrack Jaentschke, entre otras autoridades y funcionarios, visitaron el Municipio de Masaya en el marco de la puesta en ejecución del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), que beneficiará a la población de 36 ciudades del país y recibirán el mejoramiento y acceso al agua potable y saneamiento.
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH) es una estrategia del Gobierno de Nicaragua, diseñada a veinte años. La Fase I del PISASH es ejecutada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) con un presupuesto total de USD 337 millones para el periodo 2014-2019.
La Fase I del PISASH es financiada por un lado, con recursos de donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un aporte de 85 millones de dólares y de la Unión Europea a través de la iniciativa LAIF, con un aporte de 50,7 millones de euros (65 millones de dólares); y por otro lado, con recursos de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 100 millones de dólares y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien otorgó 81.3 millones de euros y finalmente, con aportes propios del Gobierno de Nicaragua por un total de 5,7 millones de dólares.
En esta primera fase, se realizará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 ciudades y la preparación de una cartera de proyectos para beneficiar a otras 17 ciudades, estos proyectos permitirán además una mejora de la capacidad gerencial y operativa de ENACAL.
Los habitantes de Camoapa, Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Cárdenas, Masaya, Santo Tomás, Acoyapa, Bilwi, Bluefields, San Carlos, Nandaime, El Rama, Nueva Guinea y Rivas contarán con mejor acceso al agua potable en condiciones de calidad y cantidad.
Por otro lado, los habitantes de La Trinidad, Malpaisillo, Managua, Cárdenas, Santo Tomás, Acoyapa, Masaya, Bilwi, Bluefields, Condega, Nandaime, El Rama, Nueva Guinea y Rivas, tendrán un mejor acceso a servicios seguros de aguas residuales.
En otras 17 ciudades: Santo Domingo, El Viejo, Mateare, Chichigalpa, Camoapa, Juigalpa, San Jorge- Buenos Aires, Somotillo, El Sauce, Villanueva, Telica, La Paz Centro, Nagarote, San Benito, San Rafael del Sur, Chinandega y León, se dispondrá de proyectos técnicos de agua potable y/o saneamiento para impulsar nuevas fases de inversión.
Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado en la ciudad de Masaya
Aprovechando la visita del Secretario Jesús Gracia Aldaz, en la Escuela Taller de Masaya, tuvo lugar la presentación del “Proyecto de Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarilladlo en la ciudad de Masaya”.
Este proyecto tiene como objetivo primordial incrementar la cobertura del servicio de alcantarillado, garantizar una adecuada disposición de las aguas servidas, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de tratamiento, así como eliminar las descargas de agua servidas que actualmente van hacia la Laguna de Masaya y que serán conducidas a un cauce natural al noroeste de la ciudad en el sector conocido como Bosco Monge.
Las acciones del proyecto cuentan con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y tiene un costo de 19 millones de dólares. Con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se completará una acción paralela para mejorar y ampliar el sistema de agua potable, con un costo de 18,6 millones de dólares adicionales.
Esta intervención integral en la ciudad de Masaya se enmarca dentro de la Fase I del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH).
Durante la presentación del proyecto, estuvieron junto con el Secretario de Estado de España, el Embajador de la UE y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; el Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación de España, D. Pablo Gómez Olea; el Embajador de España, D. Rafael Garranzo; el Presidente Ejecutivo de ENACAL, D. Ervin Barreda; un representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Alcalde de Masaya, D. Orlando Noguera; el Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua, D. José Manuel Mariscal Arroyo, así como los equipos de trabajo del proyecto.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano, y la cooperación internacional en este caso AECID y UE están uniendo esfuerzos para satisfacer esta necesidad humana en Nicaragua y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM).