Tumarín es la inversión más grande que ha hecho Nicaragua en los últimos años, y uno de los proyecto de energía más amplios de la región Centroamérica en la actualidad.
Foto
Una buena noticia se registró en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, con 86 votos a favor y cero en contra, aprobándose ayer miércoles, a lo inmediato, la reforma a la Ley del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, Ley 695.
Para el diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada del Frente Sandinista (FSLN), el proyecto Tumarín es la inversión más grande que ha hecho Nicaragua en los últimos años, y uno de los proyectos de energía más grande de la región Centroamérica en la actualidad.
“Es una inversión que se logra con el apoyo del pueblo y empresas de Brasil a Nicaragua, que tiene como meta cambiar la matriz energética en el país” dijo el legislador.
Se superará meta de producción energética renovable
Castro aseguró que cuando el proyecto Tumarín esté en funcionamiento en el año 2019 superaremos la barrera del 90 por ciento de generación de energía de fuentes renovables, “parece un sueño, pero es una realidad lo que se está construyendo en este país”.
“Hay muchos que no creen en estos proyectos que el gobierno está ejecutando, pero es una realidad los cambios que se están dando, hay personas que no quieren que se hagan proyectos buenos en Nicaragua”, señaló el parlamentario.
Por su parte Luis Felipe Mendoça, embajador de Brasil, manifestó el kilovatio de energía del Tumarín tendrá un costo de 115 dólares, mientras tanto, Emilio Rappaccioli Ministro de Energía y Minas (MEM), señalo que la tarifa se conocerá una vez se firme el contrato de compra-venta de energía con los empresarios.
Los empresarios brasileños, a partir de este momento tienen que asumir las tareas que tenía el Estado, entre ellas la construcción de la carretera, esto como parte de la reforma a la ley 695.
El Ministro del MEM, expresó que la próxima semana se realizará el pago a los propietarios de las tierras donde se construirá el Proyecto Tumarín.