Son siete los mineros artesanales que se encuentran todavía desaparecidos en la mina “El Comal”, Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a pesar de la ardua búsqueda que realizan los equipos desplegados en la zona, junto a las autoridades de Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Salud, Sinapred, Dirección General de Bomberos y mineros artesanales.
Cinco nombres de los mineros desaparecidos hasta el momento son: Jairo Ariel Mendoza López de 20 años, José Flores amador de 18 años, Eliet Amador Díaz de 29 años, Juan Carlos Barrera de 25 años y Álvaro Pérez Arauz de 29 años.
Mientras tanto, autoridades locales de Bonanza anunciaron que las brigadas de rescate y salvamento han comenzado a sentir mal olor en las profundidades de la mina, lo que hace indicar que podría haber cuerpos sin vida y que probablemente sean los mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe ocurrido en pasado 28 de agosto.
La angustia y el dolor de los familiares crecen cada minuto que pasa, es por eso, que los vecinos de la zona realizan oraciones y piden al Altísimo encontrar con vida a los mineros atrapados.
Murillo: Condiciones extremas
“Las condiciones en las que se está trabajando son condiciones extremas en términos de temperatura, como en términos del riesgo, que están corriendo los rescatistas y los hermanos mineros artesanales cuya solidaridad es a toda prueba”, expresó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.
Las autoridades esperan tener resultados de la búsqueda en las próximas horas y se niegan a determinar la cantidad de cuerpos que podrían encontrar.
Lo que sí cada vez es más evidente, es que los mineros fueron arrastrados con la fuerzas del deslave hasta la profundidad de la mina y es difícil que haya sobrevivientes en esas condiciones.
Dichosamente, 22 mineros más lograron ser rescatados entre el 29 y 30 de agosto, pero todavía hay parte de estos atrapados.