El conflicto en el interior de Ucrania ha dejado bastantes muertos y heridos que lamentar, esto sin contar las pérdidas materiales.
Foto
KIEV, Ucrania — El vocero del Consejo Nacional de Seguridad Ucraniano, coronel Andriy Lysenko, aseguró que se han observado miembros del Ejército ruso en las dos grandes ciudades ubicadas al este de Ucrania en poder de los rebeldes.
Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano Valeriy Heletey dijo que las fuerzas armadas se encuentran modificando su estrategia, ya que no solo están contra los rebeldes separatistas sino también al ejército ruso inmersos en una guerra que podría dejar "decenas de miles" de vidas.
Lysenko dijo a la prensa que se habían notado efectivos rusos en Donetsk y Lugansk, así como en varias localidades del este, pero no brindó precisiones y no fue viable confirmar la afirmación de manera independiente. Añadió que 15 soldados fallecieron esta vez.
En Moscú, un colaborador del Kremlin lanzó duras críticas al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por violentar la confidencialidad al estar repitiendo de manera pública una afirmación del presidente Vladimir Putin, de que podría tomar Kiev en dos semanas si de esta manera se deseara.
Yuri Ushakov, asesor de Putin en política exterior, aseguró a la prensa que la declaración de Putin fue "reproducida fuera de contexto y con un significado completamente distinto".
Ushakov dijo que repetir públicamente el contenido de una conversación privada era una violación de las prácticas diplomáticas "indigna de un político serio".
Para diversas fuentes diplomáticas, en aseveraciones a diversas publicaciones europeas días atrás, Barroso aseguró que Putin había afirmado en una conversación privada que las fuerzas rusas tenían la capacidad de tomar la capital ucraniana en dos semanas si se tomaba la decisión.
Putin respondió así, de acuerdo a los trascendidos, a la afirmación de Barroso de que Ucrania y las potencias occidentales consideraban que Rusia había hecho mayor el conflicto al enviar unidades del ejército regular al interior ucraniano. La OTAN hace cálculos que hay un millar de soldados en Ucrania, los que han ayudado a volver la situacion a favor de los insurgentes.
Ushakov reafirmó la negativa de Moscú con respecto al envío de soldados, aunque un dirigente rebelde dijo la semana pasada que había soldados rusos de licencia entre los 4.000 rusos que combaten en Ucrania.