Una de las grandes pancartas que cargaron los ciudadanos en pro del medio ambiente en Nueva York.
Foto
Unas 600.000 personas fueron parte de una movilizaron ayer domingo en diversas ciudades del mundo contra el cambio climático, con una fidedigna marcha en Nueva York que logró acaparara a unos 310.000 manifestantes según los organizadores, a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.
Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes asistieron en Manhattan en la gran "Marcha del pueblo por el clima", que se hizo en la más grande de la historia de acuerdo con los convocantes.
Unas 310.000 personas salieron a la calle en Nueva York, de acuerdo a las cifras difundidas por el sitio www.peoplesclimate.org, que nucleó a las 1.572 organizaciones que llevaron a cabo la protesta.
En total hubo 2.808 eventos en 166 países, con un total de 580.000 manifestantes, incluidos los de Nueva York, siempre según los organizadores.
Las protestas ocurrieron dos días antes de la cumbre del clima en esa ciudad convocada por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y a la que estarán más de 120 jefes de Estado.
En Nueva York, un Leonardo di Caprio con larga barba, anteojos de sol y boina fue la estrella de la protesta en Manhattan, a la que también estuvieron el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
Ban dijo a periodistas estar "abrumado por el poder, la energía y la voz tan fuertes de la gente. Espero que esta voz sea considerada de verdad por los líderes cuando se reúnan el 23 de septiembre", durante la cumbre del clima.
"No hay plan B porque no tenemos planeta B. Tenemos que trabajar y llevar a la acción", advirtió.
Dirigidos por una banderola que reza "Marcha del clima de la gente" y otra que dice "Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio", la movilización comenzó desde Central Park hacia el río Hudson, en el oeste de Manhattan.
"Participo de la marcha porque quiero construir un futuro más luminoso para mi familia", señaló Stanley Sturgill, un minero jubilado de 69 años de Kentucky (centro de EEUU), con problemas pulmonares tras pasar más de 40 años extrayendo carbón.
Decenas de miles de personas estuvieron desfilando por las calles de Londres, adonde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado y la actriz británica Emma Thompson, que retornó de una expedición en el Ártico con Greenpeace para hacer denuncias del deshielo de los glaciares.
En un ambiente particularmente de familia, cerca de 5.000 personas se manifestaron en París, según la policía. "Antes, podíamos decir que no sabíamos. Ahora, sabemos que el cambio (climático) empezó", dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.
En Madrid, varios manifestantes se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida, no tu clima" o "Nuestro clima, es tu decisión".
En Cairns, Australia, donde ministros de finanzas del G20 sostenían un encuentro, más de un centenar de personas portando corazones de papel verde alrededor del cuello.
Otros cientos también se movilizaron en Sídney y en Nueva Delhi, donde unos 300 manifestantes cargaron pancartas con mensajes como "Quiero salvar los bosques" y "El carbón mata", mientras cantaban consignas y bailaban al ritmo de tambores.